Coordinador Nacional Agrario arranca su asamblea anual

foto
[Foto: CNA]
[23 Nov 2017]

Desde el 24 de noviembre y hasta el próximo 29, se llevará a cabo en San Alberto, César, la XI Asamblea Nacional del Coordinador Nacional Agrario, un espacio al que se espera lleguen más de 600 personas y 22 organizaciones de campesinos, con el objetivo de hacer un balance del movimiento agrario en el país y planear una hoja de ruta para continuar la movilización en el 2018 y exigir el cumplimiento de los diferentes acuerdos con el gobierno.

De acuerdo con Ernesto Roa, vocero del CNA, este escenario de asamblea, sirve para hacer un contexto sobre temas como la precarización del campesinado, de la gran concentración de tierra que se está aumentando en el país y la tercerización laboral. “La asamblea nos permitirá generar una ruta para construir un pliego que desemboque en una movilización permanente de reivindicación de los derechos del campesinado” señaló Roa. (Le puede interesar:"Las victorias de los campesinos del Catatumbo")

El camino hacia el 2018 de los campesinos

La XI Asamblea del CNA, según Ernetos Roa, deberá trazar los objetivos del movimiento campesino en un plazo de 4 años, en marcados en la búsqueda del reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos, social y político, y en la búsqueda del reconocimiento a los territorios Agroalimentarios, una apuesta que se ha venido construyendo desde el CNA.

Otros de los temas que serán vitales en este encuentro tendrán que ver con los proyectos minero energéticos que se adelantan en el país y que muchas comunidades campesinas han señalado como dañinos para el ambiente y la economía de sus territorios, rechazándolos a través de las más de 9 consultas populares que se han hecho.

De igual forma, los Acuerdos de Paz y el punto sobre sustitución de cultivos ilícitos, también tendrá un escenario de debate, debido a que muchos campesinos han venido construyendo propuestas de sustitución en sus territorios que no han sido tomadas en cuenta por el gobierno. (Le puede interesar: "Cultivadores de coca con más de 3.5 hectáreas no son narcotráficantes: Campesinos")

Reciba toda la información de Contagio Radio en [[su correo]