Más agua y menos carbón, la pelea de la comunidad de Cucaita con la minería

[Foto: @UltimaHoraBoy]
[3 Sept 2018]

Las comunidades de Cucaita, Tunja y Samacá denunciaron que están siendo afectadas por la aprobación de más de 11 títulos mineros dedicados a la explotación de carbón, en más de 1.700 hectáreas del territorio. Además, los habitantes también señalaron que existiría un conjunto de irregularidades en la aprobación de las licencias que estarían provocando daños irremediables al ambiente y la sociedad.

Las zonas afectadas son territorio de páramo perteneciente a las áreas de protección e importancia ambiental de la provincia centro, resguardadas por Corpoboyacá. Este páramo también alimenta más de veinte acueductos rurales que proporcionan agua a casi cien mil personas. (Puede interesarle: No existe la minería sostenible, eso es un discurso corporativo)

Las denuncias de la comunidad

Los habitantes y la Personería de Cucaita han entregado múltiples derechos de petición a Corpoboyacá para realizar la correcta auditoria que investigue a los dueños de los predios explotados, debido a que según Carlos Julio Castillo, presidente del Sistema de Acueductos del municipio, en la información otorgada por la Cámara de Comercio, los propietarios de los títulos no tienen conocimiento en minería, y poseen experiencia únicamente en campos como la panadería o la ganadería, además de tener un presupuesto de inversión de solo cuatro millones en proyectos, que según Castillo, pueden costar mas de mil millones de pesos.

Asimismo, Castillo informa que existen títulos ubicados sobre reservas hídricas protegidas, pero las empresas justifican las coordenadas de territorios de explotación de carbón que invaden las reservas naturales como un error de licitación, sin embargo no se ha dado respuesta a ninguno de los derechos de petición.

Las afectaciones a los habitantes de Cucaita

Castillo afirmó que hasta el momento se han visto directamente afectadas cerca de ocho mil personas y se ha detectado un decrecimiento del suministro de agua, que inició desde las primeras intervenciones en la cercanía de los pantanos, fuentes de agua que brindaban el aprovisionamiento básico a estos municipios.

De igual forma señala que con el inicio de obra se presentaron filtraciones que causaron el secamiento permanente de varios pantanos, obligando a las comunidades a utilizar un pozo profundo para abastecerse durante los meses de verano.

Para Castillo, la situación empeorará con la aprobación de más concesiones mineras y podrían existir riesgos sobre la salud de los habitantes de los municipios, en especial los niños, debido a la afectación que están teniendo los territorios aledaños a la escuela Santa Lucia.

[Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio]