[Foto: IPS Noticias ]
[22 Abril 2016]
De acuerdo con la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y comunidades de la cuenca del Salaquí, Chocó, este jueves integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y de las FARC-EP se enfrentaron en inmediaciones del resguardo indígena de Isleta y de la comunidad afrodescendiente Villa Nueva Tamboral, en la que 65 familias se vieron obligadas a desplazarse al municipio de Riosucio.
Tras los enfrentamientos que iniciaron a las cinco de la mañana, los paramilitares han impedido la libre movilidad de las comunidades de Playa Aguirre, Isleta, Salaquisito y Tamboral. "A quienes estamos en la zona no nos están dejando salir a realizar nuestras actividades agropecuarias", asegura un poblador.
La Cruz Roja Internacional y la Defensoría del Pueblo, han brindado acompañamiento a las comunidades mientras que ninguna autoridad municipal o departamental se ha pronunciado.
Con éste, son tres los episodios de enfrentamientos en el territorio colectivo de Salaqui que se han presentado en abril, aún cuando para llegar a él los pobladores deben pasar por estrictos controles del Batallón Fluvial, cuyos miembros los han acusado de ser colaboradores de la guerrilla.
Las comunidades denuncian que otros miembros de las [Autodefensas Gaitanistas] hace presencia en la cuenca del Cacarica, sitiando a las comunidades aledañas a Tamboral, en el Salaquí; mientras que otros operan de civil en el casco urbano de Riosucio.