[Foto: Prensa Rural ]
[18 Mayo 2016 ]
El futuro de los mercados campesinos en la capital colombiana es incierto. Por lo menos 3 años y \$10 millones deberán invertir 2 mil campesinos de Cundinamarca, Tolima, Boyacá y Meta, para certificarse con los registros ICA e INVIMA que exige la administración de Bogotá a quienes quieran hacer parte de los mercados campesinos, que según la licitación de la FAO ahora estarían en manos de empresarios y pasarían a convertirse en mercados 'tipo gourmet'.
De acuerdo con esta licitación, el operador logístico para realizar un mercado campesino en la Plaza de Bolívar el próximo 24 de junio, debe presentar certificado de existencia y representación legal, así como haber ejecutado en los últimos cinco años por lo menos tres contratos de logística para eventos de más de 800 personas, por un valor mínimo de 360 SMMLV.
El documento también establece que sólo podrán participar 250 expositores, cuando han sido por lo menos 2000 campesinos los que han llegado a la capital para vender sus productos, entre ellos alimentos de la canasta básica familiar, frutos secos, semillas y amasijos típicos que ahora tendrían que estar debidamente empacados y con registros ICA e INVIMA.
Para un campesino venir a la ciudad a vender sus productos de calidad y a precios justos, podía significarle un gasto máximo de \$100 mil en transporte, ahora con los tramites que pueden tardar entre 3 y 7 años deberá gastar entre \$10 y \$20 millones, para ser certificado y así poder participar de los mercados campesinos.
Estos mercados tienen su amparo legal en la Política de Seguridad Alimentaria 2007-2015 de Bogotá, así como en el 'Plan Maestro de Abastecimiento y Seguridad Alimentaria' y el Acuerdo Distrital 455 de 2010, que buscan desarrollar una estrategia de reconocimiento de la economía campesina, valorando la agricultura familiar y defendiendo el derecho a la alimentación. Por lo tanto, la administración distrital estaría en la obligación de promover su realización en las localidades capitalinas.
Según denuncia Julián Corredor, integrante del 'Comité de Interlocución Campesino', pese a esta determinación legal, la actual administración de la ciudad, en cabeza del Secretario de Desarrollo Económico, Freddy Castro, no ha renovado los convenios; argumentando insostenibilidad financiera y posibles inconsistencias con las organizaciones firmantes, los campesinos que se benefician y la calidad de los productos que son vendidos.
Sin embargo, de acuerdo con Corredor, los campesinos que hacen parte del programa, son pequeños productores, dueños o arrendatarios de modestos parcelas, quienes muchas veces deben aportar recursos propios para traer sus productos a la ciudad y capacitarse en el cultivo y comercialización de sus productos, conforme a los estándares de calidad exigidos.
El pasado 5 de abril los campesinos se movilizaron frente a la Secretaria de Desarrollo Económico para exigir la renovación de contratos y la derogación del convenio propuesto por la RAPE y la FAO; sin embargo, el Secretario Freddy Castro, no les atendió; y pese a que el 29 de abril el alcalde les aseguró que su administración apoyaría la realización de los mercados, en el artículo 153 del Plan de Desarrollo Distrital contempla la eliminación del acuerdo 455.
"No sabemos a que está jugando está administración". Por un lado dice que va a atender a los campesinos, y por otro, busca derogar el acuerdo que da vía a la política pública de seguridad alimentaria y a los mercados campesinos, de los que se favorecen, no sólo las familias campesinas de la región central, sino los miles de consumidores que encuentran productos orgánicos, saludables y a precios justos, afirma Corredor.
Ante la negativa de la administración, en distintos parques de la localidad de Kennedy los campesinos y las organizaciones que les apoyan, han realizado durante este año mercados esporádicos que han contado con el aporte económico de distintas alcaldías municipales que han firmado 42 acuerdos de economía campesina para la selección y el transporte de los alimentos.
(Entérese en la siguiente entrevista de cuáles son las apuestas de las comunidades para que no se acaben los mercados campesinos).
Vea también: [Administración distrital pondría fin a los mercados campesinos]