Administración Peñalosa hace oídos sordos para detener la venta de la ETB

foto
[Foto: Wikimedia Commons]
[07 Mar 2017]

Pese a que el alcalde Peñalosa reconoció en el Cabildo Abierto convocado por la ciudadanía, que la Empresa Pública de Telefonía de Bogotá, ETB, no se “está marchitando”, confirmó la decisión de la venta de la empresa, entre abucheos y denuncias por parte de la ciudadanía.

Peñalosa señaló que los motivos para vender la ETB radican en la necesidad de una inversión social, ya que “seguir invirtiendo en la empresa significa un alto riesgo” para la capital, que de acuerdo con el Alcalde se evidencia en la perdida de participación en el mercado y la falta de rentabilidad de la fibra óptica y la telefonía de la empresa.

Alejandra Wilches, presidenta de ATELCA, uno de los sindicatos que participó en el Cabildo, anunció que frente a estas afirmaciones y a la presentación de los informes del gerente Jorge Castellanos, sobre los estados financieros de la ETB, se va a instaurar una denuncia por injuria, “nosotros estamos defendiendo a la ETB porque venderla es un desfalco para la ciudadanía” y agregó que no es cierto que la empresa este en pérdidas. Le puede interesar: "Ya se han recolectado 200 mil firmas para la venta de la ETB"

No obstante, frente a los motivos expuestos tanto por sindicatos como por senadores y ciudadanos, para impedir la venta de este patrimonio público, Peñalosa señaló que la venta de la ETB financiará la construcción de 6 nuevos hospitales, 8 jardines infantiles, 16 centros de discapacidad y dos centros culturales afirmando que su “prioridad es la inversión social sobre la empresarial”.

Sin embargo, de acuerdo con la concejala Gloria Stella Díaz, ni durante la campaña “ni en el plan de gobierno se habían especificado estas propuestas que ahora se quieren pasar y que carecen de estudios.” Le puede interesar: "Acción de nulidad de Sintrateléfonos podría frenar venta de la ETB"

De otro lado, los asistentes al cabildo, denunciaron que de nuevo los funcionarios de la alcaldía llenaron tres cuartos del salón e impidieron que la ciudadanía ingresara, mientras que Wilches informó que “obliagaron trabajadores y amenazándolos con su estabilidad laboral para ir al cabildo”.

Los sindicatos expresaron que el próximo paso es optar por las vías jurídicas y demandar la decisión de Peñalosa, a su vez, indicaron que continúan evaluando la posibilidad de una consulta popular y una movilización.

Así transcurrió el Cabildo Abierto

El cabildo abierto, que tanto sindicatos como ciudadanos habían propuesto como escenario de dialogo y conversación para evitar la venta de la ETB, terminó en un espacio de confrontación entre quienes se oponían y quienes no a la decisión del alcalde.

En varias ocasiones el moderador del cabildo se vio obligado a amenazar con levantar la sesión debido a los gritos y al ánimo alterado de los asistentes que impedía la participación de los ponentes.

Entre los hechos que más generaron controversia durante el cabildo, está [el escupitajo que ]uno de los asistentes al cabildo le lanzó al concejal Lucía Bastidas, después de su intervención y la intervención de uno de los integrantes del comité Revoquemos a Peñalosa, durante las ponencias, que le quito el micrófono a Jorge Castellanos para hablar sobre los motivos de la revocatoria. La persona fue retirada del salón por la Policía.

Reciba toda la información de Contagio Radio en [[su correo]