Por: Carlos Montoya
El nuevo Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa ganó las elecciones con 831.646 votos, es decir el 36% del total de la votación. Su deber constitucional es representar a los casi seis millones de habitantes del departamento con políticas que busquen reducir los altos índices de pobreza y desigualdad que presenta el territorio. No obstante, estas nobles misiones se podrían ver truncadas por las financiaciones a su campaña política y los intereses de empresas familiares que depositaron grandes sumas de dinero para hacerlo gobernador.
Un estudio de la Misión de Observación Electoral –MOE- titulado “Democracias Empeñadas” , permite dimensionar el problema, cuando analiza el vínculo de los aportantes a las campañas electorales de los mandatarios locales del año 2015 y la adjudicación de contratos públicos con estos financiadores.
485 donantes hicieron 534 aportes a campañas políticas por un monto de \$4,4 mil millones de pesos
MOE
El resultado de la investigación muestra que “485 donantes hicieron 534 aportes a campañas políticas por un monto de \$4,4 mil millones de pesos. Estas 485 personas recibieron 2410 contratos de parte de las administraciones públicas que financiaron, por un monto de \$169 mil millones de pesos. El valor de los contratos adjudicados equivale a 39 veces el dinero donado en campaña.” Además, la Gobernación de Luis Pérez, fue la que presentó el mayor número de personas que donaron a la campaña política y luego se beneficiaron de contratos. De las 103 personas naturales o jurídicas que realizaron 112 donaciones (\$663 millones de pesos), recibieron 616 contratos por \$85,9 mil millones de pesos.
En el caso de Aníbal Gaviria, el 33% del dinero que ingresó a su campaña está relacionada con el proyecto portuario Puerto Antioquia, donde su familia, personas cercanas y aliados empresariales participan de manera directa e indirecta.
El tema es complejo para el nuevo mandatario porque según la Ley de Contratación Estatal, las personas que hayan aportado más del 2.5% de las sumas máximas de las campañas políticas tienen inhabilidades e incompatibilidades para contratar, e incluye a sociedades existentes o que vayan a constituirse. Hechos que podrían estarse presentando en el proyecto Puerto Antioquia, donde cuatro de los siete socios pueden tener conflicto de interés, sea porque aportaron dineros a la campaña directamente o son controlados por familiares o personas cercanas a la familia Gaviria Correa.
En otras palabras, UNIBAN, C.I Tropical, C.I Banafrut S.A y Agrícola Santamaría, además de financiar el proyecto portuario, aportaron dineros a la campaña política de Gaviria y poseen en sus juntas directivas a familiares del actual gobernador.
Lazos de sangre, dinero y política
Para comprender la relación de las empresas involucradas en Puerto Antioquia con la financiación de la campaña de Aníbal Gaviria, se presenta la relación de gastos presentados al Consejo Nacional Electoral.
La campaña de Aníbal Gaviria reportó el ingreso de \$3.409.177.000
Según la información del portal Cuentas Claras, la campaña de Aníbal Gaviria reportó el ingreso de \$3.409.177.000. Distribuidos de la siguiente manera:
Hay dos rubros para analizar en detalle. El aporte realizado por sus familiares \$1.006.509.379, hechos de la siguiente forma: Su madre, Adela Correa de Gaviria, con \$479.813.734 y sus hermanos: León Toné Gaviria Correa y Pedro Sergio Gaviria Correa. El primero con \$270.593.360 y su otro con \$256.102.285. Representando el 29% del total ingresado a la campaña.
El segundo rubro analizado son los aportados por particulares \$768.913.000, donde el 17%, 130 millones, lo realizaron tres empresas: AUGURA con 60 millones, La Promotora Bananera –PROBAN- y la Bananera Génesis, cada una con 35 millones.
Teniendo en cuenta los ingresos recibidos, se presenta la relación de las empresas involucradas con el proyecto Puerto Antioquia y su relación con la financiación de la campaña de Aníbal Gaviria:
- UNIBAN
Con el fin de mostrar la relación de la junta directiva de UNIBAN y la financiación de la campaña del nuevo Gobernador de Antioquia, se presenta el siguiente cuadro que muestra que 15 de los 19 integrantes de la estructura organizativa, hacen parte de empresas que aportaron dinero a la campaña de Aníbal Gaviria como son AUGURA y la Promotora Bananera –PROBAN-.
Tabla de la junta directiva de UNIBAN y la participación de sus integrantes en otras empresas
Fuente: Construcción propia con base a los Certificados de Cámara de Comercio
Adicionalmente, UNIBAN, según la Cámara de Comercio tiene control sobre varias de las empresas que aportaron financieramente a la campaña de Aníbal Gaviria:
Fuente: Construcción propia con base a los Certificados de Cámara de Comercio
C.I Tropical
Carolina Sanín Restrepo, es la representante legal de la C.I Tropical S.A, empresa asociada al proyecto portuatio, igualmente es integrante de la junta directiva de la Asociación de Bananeros de Colombia –AUGURA- organización que aportó 60 millones a la campaña de Aníbal Gaviria.
C.I Banafrut S.A
Sandra María Estrada Yepes, integrante de la junta directiva de la empresa de C.I Banafrut S.A, también hace parte de las directivas de la Asociación de Bananeros de Colombia –AUGURA- organización que aportó 60 millones a la campaña de Aníbal Gaviria y financia el Puerto de Urabá.
Agrícola Santamaría
John James Alcaraz Restrepo, es el segundo representante legal de Agrícola Santamaría, empresa asociada al proyecto, y a su vez, integrante de la junta directiva de la Bananera Génesis, organización que aportó 35 millones a la campaña de Aníbal Gaviria. Además, es controlada indirectamente por UNIBAN según lo demuestra el certificado de la Cámara de Comercio.
Agropecuaria Grupo 20
Aunque la Agropecuaria Grupo 20 no hace parte de las empresas asociadas a Puerto Antioquia, sus integrantes se benefician del proyecto. El control empresarial según lo muestra el certificado de la Cámara de Comercio está a cargo de la familia Gaviria Correa mostrando que cinco de los seis hermanos, más la participación de Daniel Arturo Gaviria Vélez (Hijo de Guillermo Gaviria) toman las decisiones. Sofía Gaviria, es la única que no está en la junta directiva de la empresa porque en la actualidad es embajadora en Suiza.
El representante legal de la empresa es Juan Esteban Álvarez Bermúdez, hombre de confianza de la familia, quien el mismo Aníbal lo considera como “hermano de la vida” y según esta investigación, hace parte de cinco juntas directivas de empresas bananeras (Promotora Bananera –PROBAN-, Agropecuaria Sara Palma, Nueva Plantación S.A., Agrícola Uberaba S.A y AUGURA) y representante legal en dos empresas (UNIBAN y Agropecuaria Grupo 20). Varias de ellas están relacionadas con Puerto Antioquia como el caso de UNIBAN y la financiación de la campaña de Aníbal Gaviria, AUGURA y la Promotora Bananera –PROBAN-
Esto permite interpretar, que Juan Estaban Álvarez es el representante de la familia Gaviria Correa en varios espacios empresariales y políticos, ya que los Certificados de Cámara de Comercio de las empresas mencionadas y artículos de prensa, muestran que fue asesor durante la primera Gobernación de Aníbal, pero también fue considerado un “Rasputín” durante el periodo en la Alcaldía de Medellín.
Además, hay otros dos datos relevantes: Los hermanos Jorge Julián Gaviria y Irene Gaviria participan en otras juntas directivas relacionadas con el proyecto Puerto Antioquia y la financiación de la campaña de su hermano:
Fuente: Construcción propia con base a los Certificados de Cámara de Comercio
En el siguiente mapa se revelan las relaciones entre familiares, empresas y aportes a la campaña de Aníbal Gaviria que representaría un conflicto de interés, sobre el proyecto portuario Puerto de Urabá.
Fuente: Construcción propia con base a los Certificados de Cámara de Comercio
¿Empresas bananeras financiaron a otros candidatos?
Andrés Guerra fue el otro candidato que recibió aportes económicos de empresas bananeras por 60 millones. Son los casos de Agrícola Santamaría y AUGURA cada una con 30 millones respectivamente, representando menos de la mitad de los 130 millones que recibió Aníbal Gaviria.
Sin embargo, varios integrantes de la junta directiva de la Agrícola Santamaría también hacen parte de empresas donde participa la familia Gaviria Correa como son UNIBAN, Agrícola Sara Palma, Agrícola UBERABA, Nueva Plantación S.A. y PROBAN. Lo que muestra al parecer una convivencia para hacer negocios y también una estructura empresarial para financiar proyectos con candidatos afines.
Tabla de la junta directiva de Agrícola Santamaría y la participación de sus integrantes en otras empresas
Fuente: Construcción propia con base a los Certificados de Cámara de Comercio
Las entidades de control deberían actuar con urgencia
Lo anterior permite inferir que la familia Gaviria Correa aportó el 33% del dinero que ingresó a la campaña de Aníbal Gaviria empleando varios mecanismos con el fin de reportar fuentes distintas al Consejo Nacional Electoral. Por un lado, el formato de financiación directa de familiares y por el otro, por medio de las empresas donde participan o tienen control.
En ese sentido, el monto aportado por la familia Gaviria aunque que se puede considerar alto, no representa ni el 1% de los 700 millones de dólares que supuestamente cuesta el proyecto Puerto Antioquia y donde ellos serían grandes beneficiados.
Frente a esa situación, el abogado Luis Alfonso Bravo, representante legal del gobernador, le respondía al portal Verdad Abierta que el nuevo mandatario iba a realizar un trámite ante la Procuraduría General de la Nación con el fin de consultar si existe un conflicto de interés y si era el caso, nombrar un gobernador Ad Hoc para el asunto.
Sin embargo las entidades de control ya deberían haber realizado acciones urgentes porque el 5 de diciembre del 2019, antes de posesionarse como nuevo mandatario departamental, Aníbal Gaviria se reunió con empresarios involucrados en el proyecto Puerto Antioquia con el fin de “tratar los temas del sistema portuario de Urabá…”
Uno de las personas que participó del encuentro fue Jaime Enríquez Gallo, integrante de las juntas directivas de varias empresas, entre ellas, UNIBAN, socia del proyecto Puerto Antioquia, pero también de AUGURA y PROBAN, ambas aportantes a la campaña del nuevo mandatario departamental.
Lo engorroso de estos tejemanejes es que no solo involucra dineros públicos sino también violaciones a los derechos humanos, porque al parecer parte del terreno donde se va desarrollar el proyecto, hay 81 solicitudes de restitución de tierras hechas por familias y un proceso colectivo étnico por parte el Consejo Comunitario de Puerto Girón. Además, varios empresarios, como el mismo Jaime Enríquez Gallo, son opositores dentro del proceso de reclamación de las comunidades.
Este contexto genera que el nuevo mandatario no solo debe hacer la consulta a los entes de control por su posible conflicto de interés, sino que adicionalmente, la Contraloría y la Procuraduría deben delegar una comisión especial de seguimiento con el fin de garantizar la transparencia en la ejecución de los recursos públicos en el proyecto y la garantía de los derechos a la restitución de tierras de las familias afectadas.
Además, las autoridades electorales deberían acoger algunos de las recomendaciones realizadas por la MOE en su informe sobre las “Democracias Empeñadas” en la campaña de Aníbal Gaviria:
*“Conocer la procedencia de los recursos de los donantes. Todas las personas que aporten a campañas deberán estar dispuestas a entregar toda su información financiera del año anterior a la donación. La Superintendencia de Sociedades y la DIAN son los socios naturales de este proceso.” *
MOE
En este caso, se podría saber si el dinero que aportaron los hermanos León Tome y Pedro Sergio Gaviria y reportados ante el Consejo Nacional Electoral como personales, son en realidad las ganancias de las empresas involucradas con el proyecto Puerto Antioquia.
Por estas razones, el nuevo mandatario departamental tiene el reto de demostrar que es un gobernante que va impulsar acciones integrales para todas las subregiones de Antioquia y no uno que puede tener la “Democracia Empeñada” siendo el gerente soñado e indirecto de Puerto Antioquia.