Fotograma video
18 de Julio 2017
Por Bernardino Dura - Comunicador CONPAZ
El día lunes 17 de Julio aproximadamente a la 9 a.m, la infantería de Marina se enfrentó a un grupo armado ilegal, a pocos metros de la comunidad de San José y Taparalito en el río San Juan, Chocó, el enfrentamiento duro cerca de 20 minutos.
Luego de este hecho la comunidad que reúne a más de 900 indígenas Wounaan se encuentra confinada y no ha podido salir a realizar sus actividades cotidianas de pesca y recolecta de alimentos en sus fincas, ante el temor de nuevos enfrentamientos en el territorio.
La comunidad de San José y Taparalito, solicita a las instituciones del Estado y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos colaboración para garantizar el buen vivir de las comunidades y generar ayudas de emergencia humanitaria.
Todos la población indígena wounaan repudiamos este hecho sucedido en su territorio donde hace media década del conflicto armado tienen azotado a la población civil, han desplazado y amenazado los líderes.
Hoy los líderes de las comunidades de San José y Taparalito fueron a hacer la respectiva denuncia ante la Alcaldía del caso sucedido a la población.
El gobierno tanto que ha hablado de paz pero en el campo no sea cesado el conflicto armado y lo que queremos es paz, tranquilidad y armonía para poder vivir feliz.
Por Bernardino Dura Comunicador popular CONPAZ