En 2015 se han duplicado las agresiones contra Defensores de DDHH

foto
Elespectador.com
[Carlos Guevara, coordinador programa "Somos Defensores"]
[18 ago 2015]

“Vale la pena señalar que en los periodos de gobierno del Presidente Juan Manuel Santos han sido amenazados (aprox.) 1500 defensores y 320 han sido asesinados, sin que se haya judicializado a sus responsables”. Este es uno de los datos que arroja el informe “Los Nadies”, realizado por el programa Somos Defensores.

Carlos Guevara coordinador de este proceso indica que este informe comparado con el del año pasado “imagina” muestra un incremento aproximadamente del 105% de ataques contra los defensores de derechos humanos, comparados con los del año pasado.

Los Nadies, arroja datos alarmantes frente a las condiciones en las que se están llevando estos ataques, debido a que son dirigidos contra personas que están trabajando con las comunidades en pro del proceso de paz “el año pasado habían 194 agresiones y este año hemos encontrado 399”.

Somos Defensores reúne las denuncias que colocan los defensores de derechos humanos en las distintas regiones, aunque Guevara indica que muchas no son conocidas debido al temor y a las represalias que puedan ser tomadas por las distintas organizaciones que se dividen entre paramilitares (72%); desconocidos (22%) y agentes estatales (5%).

En lo que va corrido de este primer semestre van 34 homicidios, de los cuales en 13 de ellos los defensores, quienes trabajaban en las regiones habían denunciado amenazas antes de su asesinato. Guevara afirma que “no se están teniendo presentes estos lideres para un postconflicto”, siendo estos fundamentales porque conocen los procesos en los territorios, conocen a la población y a las comunidades, siendo importantes para la paz territorial.

El informe realizado por el Programa Somos Defensores es de vital importancia en cuanto a que en un escenario de postconflicto esta información será clave, para contar la historia del conflicto en Colombia, además para que no se pierdan en la historia dichas agresiones y queden en la impunidad.

Sin embargo, otro dato que arroja Carlos Guevara de este informe es que desde el 2010 hasta la fecha la justicia colombiana no ha llevado a ninguno de los responsables a una condena, también convirtiéndose en uno de los agresores también a los defensores de derechos humanos, dejando un 95% de los casos en la impunidad.

Este informe será presentado ante distintas entidades internacionales como el Departamento de Estados Unidos, la Unión Europea, el Consejo de la ONU, esto para que desde afuera se ejerza un llamado al gobierno frente a estos casos, siendo lamentable que tenga que ocurrir esto para que suceda algo con la justicia.

Infografía Somos Defensores

Los Nadie Informe Semestral Siaddhh2015 by Contagioradio