Foto: Contagio Radio
[Enrique Cortés, profesor del Socorro, Santander]
Enrique Cortes, profesor del Socorro, Santander, caminaba hacia Bogotá como símbolo de apoyo a la movilización de maestros y maestras en todo el país, que al igual que él, exigían que su pliego de peticiones sea atendido por el gobierno nacional.
Debido a que se anunciaba un acercamiento con el gobierno, el docente llegó este miércoles a Bogotá.
Aunque asegura que gran parte del magisterio está decepcionado por el preacuerdo al que llegó Fecode con el Ministerio de Educación, Cortés, afirma que tiene fe porque hubo un avance y que se ganó una reivindicación, sin embargo, dice que el aumento salarial del 12% sigue siendo injusto.
Cortés lleva 5 años ejerciendo como profesor rural, según su testimonio gana \$1´200.000, y aunque estuvo a punto de ser ascendido, así lo hubiera hecho ganaría \$300.000 más, teniendo en cuenta que posee título profesional como ingeniero agrónomo y además una especialización en educación.
El docente denuncia que la atención en salud es muy mala, el sistema de evaluación para profesores no es académico sino “muy subjetivo” y diseñado para que el gobierno no tenga que ascender a los maestros y por tal motivo, no deban pagarles más de \$1´200.000, en esa misma situación están alrededor del 90% de los profesores del Socorro, Santander, según palabras del docente.
“Somos el segundo hogar de los muchachos, ser maestro es un don que debemos defender y seguir apoyando”, concluye el profesor.