[Foto: Pulzo.com]
[15 Mar 2017]
En \$2.200 pesos quedará el pasaje de Transmilenio y \$2.000 pesos el pasaje del SITP con el nuevo ajuste emitido por la Secretaría de Movilidad de Bogotá, que empezará a regir a partir del 1 de abril, y que en 8 años ha sido el aumento más alto que se le ha hecho al transporte público. Modificación que ya afana a los más de 2 millones de personas que tendrán que pagar las nuevas tarifas.
La medida ya ha recibido fuertes críticas por parte de expertos y ciudadanos, debido a que el ajuste de \$500 pesos está por encima de la inflación y afectaría fuertemente el bolsillo de los pasajeros que tendrían que destinar, si se moviliza dos veces en Transmilenio, \$88.000 pesos y \$80.000 pesos si usa SITP en un mes.
Cifras que serían el 10% del salario mínimo actual vigente, que se encuentra en \$820.827 pesos y que afecta en su gran mayoría a las personas de estrato 1,2 y 3 que son lo que más utilizan el sistema de Transporte público en la Capital. Le puede interesar:"Transmilenio: el negocio pulpito de Peñalosa"
La Alcaldía de Peñalosa señaló que esta modificación servirá para beneficiar los tiempos de transbordos que reducirá 20 minutos de espera y ayudará a la reducción del déficit que en 2016 alcanzó los \$661.000 millones de pesos. Le puede interesar: "Ya se han recolectado 200 mil firmas para la revocatoria de Peñalosa"
Sin embargo, este ajuste no plantea soluciones para las tres problemáticas más importantes del sistema de transporte: La inseguridad al interior del sistema, las largas esperas a las que se ven sometidos los usuarios y las aglomeraciones tanto en las estaciones como al interior de los articulados, que de acuerdo con los pasajeros, evidencia un "alto costo por un mal servicio".