[Foto: Archivo Particular]
[5 Feb 2017]
Terrenos sin infraestructura, riesgo de epidemias, falta de agua, de electricidad y 4 ex combatientes hospitalizados, fueron las situaciones denunciadas por uno de los voceros e integrantes del Comité Político del Bloque Sur de las FARC, al llegar a la Zona Veredal de Puerto Asís, hasta el momento el comité de monitoreo y verificación les ha dicho que no tienen una fecha clara de entrega de la infraestructura, debido a demoras de los trámites en la capital.
Mauricio Gareca, integrante del Comité Político, manifestó que el pasado 2 de febrero llegaron a la Zona Veredal La Carmelita, en Puerto Asís Putumayo, 360 ex combatientes, hombres y mujeres de los frentes 32, 48 y 49 y unidades especiales de la guardia del Bloque Sur, de los cuales 4 tuvieron que ser hospitalizados de manera urgente, 4 mujeres tuvieron trabajo de parto recientemente y otras 10 se encuentran en embarazo. (Le puede interesar: Continúan incumplimientos del gobierno en Zonas Veredales)
El Gobierno incumple lo pactado en La Habana
Gareca señaló que la situación es “preocupante e indignante”, pues esperaban encontrarse con una Zona Veredal que contará con los servicios básicos, pero han tenido que dormir a la intemperie, “estamos al sol y al agua, de verdad que estamos en la situación que viven muchas familias desplazadas”, puntualizó el vocero.
El vocero aseguró que el 4 de febrero se reunieron con delegados del comité de monitoreo y verificación, quienes frente a las denuncias respondieron que los trámites para la compra y entrega de materiales de construcción y contratos de servicios públicos, estaban retrasados en la capital. Hasta el momento no les han dado una fecha puntual para la entrega de ni inicio de obras.
Además, Gareca reveló que la situación de seguridad “es bastante precaria”, pues hace aproximadamente dos semanas un líder comunitario fue asesinado y han registrado pintas de grupos paramilitares “en comunidades aledañas a la Zona Veredal”. (Le puede interesar: Paramilitares controlan hasta el transporte de las FARC a Zona Veredal)
Por último, el vocero del Comité Político hace un llamado al Gobierno Nacional y a los entes de control, para que tomen medidas efectivas, a organizaciones sociales, de derechos humanos y medios de comunicación para que estén atentos y atentas de la situación presente en buena parte de las Zonas Veredales del país y al aumento de presencia y hostigamientos por parte de paramilitares en las regiones.
\