Carmen Aristegui, periodista mexicana despedida luego de destapar corrupción de Peña Nieto

Foto:Periodicolarepublica.com.mx
Entrevista con [Carlos Fazio]:

La compañía de comunicación mexicana MSV despidió este domingo a la periodista Carmen Aristegui, quién ha denunciado varios casos de corrupción del presidente Peña Nieto y sus familiares cercanos.

Daniel Lizarraga e Irving Huerta, dos de los colaboradores de la periodista, fueron despedidos por la empresa el viernes pasado, por comprometerla utilizando el nombre para promover México-leaks, portal para investigar casos de corrupción que serían publicados en 5 portales diferentes.

Aristegui, ha exigido el reintegro de Lizarraga y Huerta a su equipo de investigación, sin embargo MVS, consideró la exigencia como un ultimatum y un condicionamiento. Este Domingo se conoció que la empresa decidió retirar de su cargo a Aristegui argumentando que no hay interés por su parte en entrar al grupo de México-Leaks.

Ambos periodistas han trabajado con Carmen Aristegui en la investigación de la financiación de la mansión, "La Casa Blanca" del presidente Peña Nieto, la mansión del secretario de hacienda Luis Videgaray, o la red de trata de personas y prostitución en la que estuvo implicado el presidente del PRI. Todos ellos escándalos de corrupción y financiamiento ilegal.

La periodista recientemente había denunciado el escándalo inmobiliario del presidente de la nación y de su esposa. En declaraciones públicas Carmen ha dicho "Esta batalla, no lo dude, nadie es por nuestra libertad", y que va a acudir a la justicia para reclamar por su despido.

Según Carlos Fazio, periodista y analista político e la UNAM de México, el despido de la periodista responde a las investigaciones realizadas por la misma sobre miembros del gobierno referidos a casos de corrupción.

Para Carlos Fazio este es un intento de controlar los medios de comunicación, en un año donde queda clara la vinculación del gobierno con grupos paramilitares y al margen de la ley y la sistemática violación de derechos humanos del gobierno.

Un ejemplo de ello, es el espacio radiofónico, controlado en un 90% por 12 familias. Para el analista político de la UNAM, este despido es un claro ataque contra la libertad de expresión y contra el periodismo independiente.

Por último Carlos Fazio indica que la indignación y la protesta están en auge en el país debido a los escándalos de violaciones de DDHH, corrupción y aplicación agresiva de políticas neoliberales. Pero ante todo la lucha por esclarecer la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es la que más fuerza ha tenido y ha mantenido la protesta hasta el día de hoy.