Cemex se lucra con la ocupación Israelí en Palestina

foto
Foto: Economía hoy
05 Jun 2017

La empresa Mexicana Cemex, que es la cementera más grande de Latinoamérica y la segunda más grande de Colombia, opera actualmente de forma ilegal en el Territorio Palestino Ocupado y se lucra con la infraestructura de la ocupación israelí.

A través de su subsidiaria Readymix, Cemex tiene plantas de producción en varias colonias israelíes en Cisjordania ocupada, así como en los Altos del Golán sirios también ocupados. El cemento y hormigón producidos por Cemex son utilizados en la construcción de estas colonias ilegales, en puestos de control militar en Huwwara y Azzun-Atma, en partes del Muro israelí de Apartheid y en la construcción del tren ligero en Jerusalén, que conecta a las colonias ilegales de la ciudad y de Cisjordania.

Según datos de 2015, la tierra que las colonias israelíes se han robado constituyen el 8.5% de Cisjordania, más otro 28% donde el ejército israelí ha construido 210 bases militares y confiscado tierra por razones de “seguridad”; es decir, a los palestinos se les ha despojado el 36.5% de sus tierras en Cisjordania, que junto a Gaza componen la actual Palestina.

Todo lo anterior indica que las operaciones de Cemex la implican en violaciones el Derecho Internacional y las obligaciones establecidas por la ONU para las empresas. También contradicen muchas de sus posturas de ética empresarial y desarrollo sostenible.

Para conocer sobre la presencia de Cemex en Colombia les invitamos a escuchar esta emisión de Onda Palestina en la cual se discuten además las noticias de la semana del territorio ocupado y del movimiento de Boicot Desinversiones y Sanciones a Israel, así como entrevistas, cultura y mucha musica.