Foto: Zona Cero
05 Jun 2018
Bajo el título "Cineastas por el cambio" un grupo de más de 100 miembros del gremio cinematográfico colombiano firmaron una carta en la que manifiestan su preocupación por la actual situación política del país y a las elecciones del próximo 17 de junio como una oportunidad única de cambio, encarnada en la figura del candidato Gustavo Petro.
En la misiva que incluye directores y directoras de cine y televisión, productores, guionistas, sonidistas, investigadores, periodistas, y gestores culturales entre otros representantes del gremio, reflejan su necesidad de expresarse "con preocupación, pero también con esperanza" frente a lo que será la segunda vuelta presidencial.
Adicionalmente, manifiestan que el voto por Iván Duque representa un "regreso al pasado que en parte se ha logrado superar" ´por lo que representan sus advertencias frente a los Acuerdos de Paz y su implementación, y sus propuestas que atentan contra la separación de los poderes públicos y otras de sus propuestas que "van contra los derechos de distintos sectores sociales, políticos, de las víctimas y las minorías".
A continuación el texto completo de la carta:
Cineastas por el cambio
Mates, 5 de junio de 2018
Nosotros que firmamos esta carta somos miembros del gremio cinematográfico colombiano. Dentro de nuestro círculo hay directoras y directores de cine y TV, productores y productoras, guionistas, directores de fotografía, sonidistas, investigadores, periodistas, gestores culturales y representantes de varios cargos más.
El cine colombiano está permeado por aquello que nos ha afectado como sociedad: el conflicto armado, el desplazamiento, la desigualdad social, por mencionar algunos temas. En los últimos años ha habido una ola de cine nuevo que ha abordado temas distintos. Esto se debe a que se venía sintiendo la necesidad de contar otro tipo de historias, pero también al hecho de que podíamos darnos el lujo de no tener que enfocarnos solamente en un cine de denuncia.
La mayoría de nosotros nos sentimos privilegiados, pues hemos tenido acceso a educación superior de calidad y hemos viajado a otros países del mundo, representando a Colombia en mercados y festivales internacionales.
Nuestra profesión nos ha permitido conocer a fondo las contradicciones sociales de nuestro país. En la coyuntura política que actualmente se vive frente a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2018, sentimos la necesidad de expresarnos con preocupación, pero también con esperanza.
Las elecciones del 17 de junio presentan una oportunidad única de cambio, una oportunidad para romper el ciclo de clientelismos, corrupción, violencia y violación a los derechos humanos que muchos de nosotros hemos podido conocer de cerca debido a nuestras historias. Este cambio solo se logra si Gustavo Petro es elegido presidente, un candidato cuyo programa enfatiza la Paz, el respeto por los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, el cuidado del medio ambiente y los animales, un programa para las artes y la cultura.
Consideramos el voto por Iván Duque un regreso al pasado que en parte se ha logrado superar. Él ha amenazado cambiar los Acuerdos de Paz, lo que pone en riesgo la implementación de los mismos. Sus propuestas que atentan contra la separación de poderes son preocupantes y otras ideas suyas van contra los derechos de distintos sectores sociales, políticos, de las víctimas y las minorías. Entre sus propuestas se encuentra la creación del viceministerio de la "economía naranja" en el Ministerio de Cultura, propuesta económica que básicamente privatiza el arte y la cultura, convirtiéndolas en un negocio y no en un derecho para todos. El arte y la cultura son la expresión máxima de los pueblos y las sociedades, y deberían tener un tratamiento especial.
Por todo esto consideramos que un voto por Duque solo va a agudizar la desigualdad, el clientelismo y la violencia - precisamente los problemas que Colombia tanto necesita superar. Consideramos además que Gustavo Petro es el candidato que representa el cambio y una oportunidad para que Colombia progrese a varios niveles, además de ser el candidato de la Paz.
Por eso los que abajo firmamos, quienes hacemos parte del gremio cinematográfico colombiano, provenientes de diferentes regiones del país, abiertamente apoyamos su candidatura: