Foto: Gabriel Galindo - Contagio Radio
31 oct 2018
En una carta firmada por más de 50 comunidades dirigida al Congreso de la República, en particular al Centro Democrático y sectores de los partidos Liberal, Conservador y Cambio Radical, hacen un llamado a legitimar los derechos de las víctimas y señalan los riesgos de crear una Sala Especial para el juzgamiento de militares ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la modificación de la misma.
“Les escribimos porque creemos que es el tiempo de empezar a construir un nuevo país, porque es necesario cerrar los odios y la venganza. Y en ese escenario es que planteamos que nuestro encuentro como hijos de la matria y la patria se dará en escuchar las verdades de todos", advierte el comunicado.
En la misiva, numerosas comunidades de cabildos, resguardos y organizaciones del Chocó, Cauca, Antioquia, Meta y Putumayo señalan que dicha Sala Especial representaría la ausencia de responsabilidad de aquellos que perpetuaron la violencia sistemática, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerras en sus territorios.
La comunicación apela además a la igualdad de condiciones, en un país que ha visto nacer a combatientes policías, militares, paramilitares y guerrilleros, “Muchos militares en el campo de batalla sí vivieron y conocieron los lugares remotos donde vivimos, incluso, acusándonos de guerrilleros aunque no lo fuéramos, y muchos de ellos saben que este país requiere inclusión, muchos de ellos obedecieron a civiles y poderosos”.
Debatida en la Comisión Primera, la propuesta sustentada en brindar plenas garantías a las Fuerzas Militares y dar condiciones diferentes que las que recibirían los exguerrilleros de las Farc, desviaría el foco de las investigaciones en las que podrían vincularse terceros civiles implicados en dichos crímenes.