[Foto: Consulta Popular]
[17 Sept 2017]
Los habitantes del municipio de Jesús María, en Santander, dijeron no a la exploración y explotación minera y petrolera en su territorio, con una votación de 1.677 votos contra 22. Jesús María es la primera consulta popular de tres que se realizaran en este último semestre del año en Santander y que pretende que la provincia de Vélez, este libre de proyectos de esta índole.
El umbral de votación que se necesitaba era de 1.087 personas y hubo un total de sufragantes de 1.728 personas, además se instalaron 6 mesas en el municipio. De esta manera, Jesús María, se convierte en el primer municipio en Santander en decir no a la exploración y explotación minera y petrolera. (Le puede interesar: "Provincia de Vélez será escenario de tres consultas populares contra la minería")
Las próximas consultas populares se realizaran en Sucre, el primero de octubre, y en El Peñón, el 5 de noviembre, en donde se espera que la población de estos dos municipios se sumen a la decisión de la comunidad de Jesús María y de esta forma, prohibir estas actividades en la Provincia de Vélez.
Títulos mineros en Jesús María
En el municipio de Jesús María hay 8 títulos mineros, 6 de ellos para la explotación de carbón y dos, para la explotación de material de construcción, estos últimos estaban localizados en una Peña, que surte de agua a diferentes veredas del lugar afectado a 8 acueductos.
Las alternativas a la minería y el petroleo
De acuerdo con Mauricio Mesa, integrante de la Corporación Compromiso, que ha estado acompañando a esta comunidad, los habitantes han manifestado que existen alternativas más rentables y menos nocivas con el ambiente, como lo es el ecoturismo, que desde hace muchos años se ha venido impulsando en el municipio o la agricultura, actividad histórica en el territorio que ha servido como sustento a muchas familias.
"La proyección es el turismo, tenemos varias cuevas, ríos, paisajes, un turismo donde se incluye a los campesinos, igualmente tenemos el canal de la leche y pensamos mejorar los cultivos de la mora, sin utilizar tóxicos para posicionarnos" afirmó Mesa. (Le puede interesar: "Especial Consultas populares en Colombia, alternativas al modelo extractivista")