<
>
Foto: OrgsColombia
[Ana Eraso, Poder y Unidad Popular]
[11 jun 2015]
40 familias del Jarillón, el Sector Venecia y Las Vegas, en Cali, están siendo desalojadas de sus viviendas desde el pasado lunes 8 de junio. Aunque la Alcaldía asegura que las reubicará, hasta el momento no se ha hecho entrega de predios, viviendas, o recursos para garantizar su traslado de manera digna y segura.
Según denuncia la organización "Poder y Unidad Popular", la alcaldía esconde intereses comerciales tras el discurso del impacto ambiental: Con la implementación del Plan Jarillón construirán un muelle turístico y comercial que va a beneficiar a los empresarios de la región, a costa del despojo territorial de las familias que han vivido allí por medio siglo.
"Esto no es una reubicación - asegura Ana Eraso-, eso es falso porque las familias hoy no tienen donde dormir. Están literalmente en la calle".
Las familias afectadas dicen "Progreso sí, pero no así", y solicitan a la alcaldía que el proceso se haga de manera concertada: Por una parte, que se asegure reubicación en un lugar digno en el cual puedan seguir desarrollando sus formas de vida familiar y dinámicas económicas; y que el proceso sea planeado y no "a las carreras" como ha ocurrido hasta ahora.
En Cali, las organizaciones sociales adelantan la campaña "Hogar, digno hogar" para evaluar las alternativas de desarrollo urbano, que incluyan diálogo y consulta previa con las comunidades que viven en los territorios, para garantizar los derechos de los colombianos y las colombianas.