[Foto: Redmás]
El pasado 5 de agosto el Tribunal Superior de Cali condenó a 34 años de prisión a siete militares responsables del homicidio de José Orlando Giraldo Barrera, campesino presentado posteriormente como guerrillero muerto en combate en Golondrinas, al norte de Cali en 2006. Este es uno de los más de 4.000 casos que vinculan a agentes del Estado con ejecuciones extrajudiciales ocurridas durante la primera década del año 2000.
Los condenados, integrantes del Batallón de Alta Montaña Nº 3 Rodrigo Lloreda Caicedo, quienes habían sido absueltos en 2018 y que han sido condenados son: Manuel Arturo Pabón Jaimes, los suboficiales Carlos Enrique Martín Díaz, Fidel Angarita y Luis Francisco Galvis Sepúlveda y los soldados profesionales Cristian Daniel Delgado Quasquer y John Jairo Quijano Sánchez.
Martha Giraldo, hija de José e integrante del MOVICE expresó que este veredicto representa un avance en términos de verdad y de justicia y auqnue la sentencia no contempla la vinculación de altos mandos como el general Carlos Enrique Sánchez Molina, persona al mando en aquella época del Batallón y quien tendría una responsabilidad intelectual en los hechos. (Le puede interesar: 12 casos de ejecuciones extrajudiciales en Casanare serán revisados por la JEP)
La integrante de MOVICE señala lo importante que es reconocer la culpabilidad y valorado las pruebas en contra de los responsables del asesinato de su padre y agrega que "sienta un precedente para nuestra familia y alienta a continuar, hay que dar la pelea jurídica hasta el final, es importante que el Estado reconozca lo que sucedió".
Síguenos en Facebook: