[Foto: @CumbreUrbana]
[26 Nov 2018]
Con un 98% de los votos, el municipio de San Lorenzo, Nariño, dijo no a la megaminería en su territorio. Mediante consulta popular, completamente auto financiada por la comunidad, participó del mecanismo el 53% del censo electoral, casi 800 personas más que en la primera vuelta presidencial y apenas 203 menos que en la segunda vuelta.
Según Aura Domínguez, integrante de la registraduría popular que realizó la consulta, el proceso inició en 2008, luego de que se realizarán concesiones en el Municipio tituladas para la Anglo Gold Ashanti y otras 4 empresas, que pretendían extraer oro, plata, coltán, esmeraldas y petróleo en algunas zonas. (Le puede interesar: "Diciembre 7: Gran movilización nacional en favor de las consultas populares")
Los habitantes de esta zona biodiversa, en su mayoría agricultores, decidieron iniciar un proceso para evitar que su tierra y su agua se vea afectada de alguna forma por la gran minería. Aunque la administración municipal y la Registraduría Nacional del Estado Civil se comprometieron con la Consulta, en 2017 el Ministerio de Hacienda afirmó que no había recursos para su realización.
A este obstáculo se sumó la decisión de la Corte Constitucional que dejó sin piso jurídico a las consultas populares, puesto que como lo señaló la habitante de San Lorenzo, “nosotros como comunidad somos parte del Estado, y el Estado es el que toma las decisiones sobre lo que ocurre en el suelo nacional”.(Le puede interesar: "¿Qué pasará con las consultas populares?")
Consulta de San Lorenzo fue una fiesta por la vida
Domínguez afirmó que en la Consulta participaron más personas que en la elección presidencial, y hubo una articulación importante de diferentes instituciones y movimientos, como la policía, profesores y habitantes en general del municipio; hecho que resultó en que la de San Lorenzo sea la primera consulta autofinanciada del país.
La activista explicó que los habitantes del Municipio hicieron todo lo necesario para la realización de la Consulta, “fuimos Registraduría, imprimimos los tarjetones, las actas de escrutinio, los certificados electorales, todo lo hicimos tomando por ejemplo lo que hace esta entidad”; también los profesores donaron su tiempo para ser jurados de votación. (Le puede interesar: "Gobierno quiere hacerle mico a consultas populares con el presupuesto general de la nación")
La celebre frase de “la fiesta de la democracia” se vivió en San Lorenzo, pero como lo anunció Domínguez, la fiesta continuará porque “queremos generar normatividad municipal, trabajaremos por que los niños tengan derecho a un ambiente sano, seguiremos cuidando nuestras aguas”. (Le puede interesar: "¿Por qué las consultas populares están en riesgo?")