Foto: Archivo
31 Jul 2018
La Corporación colombiana de Teatro, junto a 25 organizaciones sociales, académicas y culturales del país, con el apoyo del Ministerio de cultura, realizarán del 2 al 5 de agosto la Cumbre Nacional de Arte y Cultura por la Paz, la reconciliación y la convivencia. Una vitrina para 38 experiencias transformadoras de paz, locales, nacionales e internacionales en voz de sus protagonistas.
Canciones y videos de paz, poemas, narraciones orales, se tomarán durante cuatro días escenarios como el Teatro Colón, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Teatro la Candelaria y Sala Seki Sano. En cada intervención, el expositor o expositora podrá relatar cómo desde su apuesta artística, logró transformar imaginarios marcadas por el conflicto, en experiencias de Paz.
Serán más de 100 los invitados, entre líderes sociales y culturales, protagonistas de proyectos culturales y artísticos que con sus propuestas contribuyen a reconstruir el tejido social causado por el desafecto y la violencia, conformadas en 20 experiencias nacionales, 15 distritales y 3 internacionales, incluyendo la participación especial de Bertha Zuñiga de Honduras y Perla de la Rosa desde Ciudad Juárez en México.
Algunas de las experiencias nacionales participantes, son el Festival de teatro Selva Adentro del Chocó, la historia del colegio del Cuerpo con Álvaro Restrepo, la Fundación Arte y Parte que trabaja la música con población infantil vulnerable, las experiencias en artes plásticas y artesanías que realizan ex combatientes de las FARC, la Fundación Nacional Batuta con el poder trasformador de la música, La Fundación PLAN que presenta el trabajo de investigación y recopilación de memoria sonora, realizado por César López y otros músicos.
Se suman a estas, la experiencia de 20 años trabajando con víctimas desde el performance de Patricia Ariza, la Corporación Personas con Capacidades Diversas, el grupo de creación en performance que mediante prácticas artísticas, generan formas de re-existencia para las mujeres, la historia de las Antígonas, madres de Soacha y sobrevivientes del genocidio de la Unión Patriótica.
También participarán a través de charlas magistrales, reconocidos personajes de la escena académica y social, como el maestro Sergio de Zubiria y la investigadora Yolanda Sierra León, en un encuentro social, académico, popular y cultural para que se visibilice el trabajo de hombres y mujeres que se han empeñado en sacar este país de la guerra desde la cultura.
Polifonías, Pluralidad de voces
Durante los días de Cumbre, se presentarán 21 polifonías de corta duración como el fragmento de la obra “El evangelio según María”, dirigida por Juan Carlos Moyano, danza a cargo de Álvaro Restrepo y sus bailarines, intervenciones musicales como la de Diana Avella, cantante de Hip Hop, narración oral por Misael Torres, cuadros artísticos de mujeres ex combatientes, performances y cantos.
De inicio a fin el arte vivo en escena
La inauguración será el jueves 2 de agosto en el Teatro Colón, con la intervención de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de cultura, Monseñor Héctor Fabio Henao presidente del Comité Nacional del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia y la maestra Patricia Ariza.
Además, las presentaciones de la Orquesta Juvenil de la Paz, maestro José Arroyo, la Tremenda Revoltosa batucada feminista de Ochy Curiel, los músicos José Edier Solis, de Buenos Aires, Cauca; Cesar López, Adriana Lizcano, Roxana Pineda, Dayra Quiñones, Edson Velandia y el poeta Juan Manuel Roca.
Para el cierre de la Cumbre, el domingo 5 de agosto en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño con entrada abierta al público general hasta completar aforo, se realizará un Concierto por la Paz y por la Vida de los líderes y lideresas sociales, que sellará este gran encuentro de saberes y experiencias por la paz.