De la renta básica, a la garantía total de derechos

foto
Foto: @rudaut

Durante esta semana organizaciones sociales reafirmaron la insistencia en que así como se extendió el aislamiento preventivo, en aras de proteger a la población del virus del Covid-19, se implemente la renta básica para asegurar el acceso de personas vulnerables económicamente a alimentación y vivienda. Sin embargo, algunos señalan que la medida debería extenderse y ampliarse con otros horizontes.

https://twitter.com/Ccajar/status/1247664890384388104

La renta básica, necesidad a corto plazo

Zaira Agudelo, profesora de la Universidad de Antioquia e integrante de Viva La Ciudadanía aseguró que la renta básica era una propuesta utópica, que dada la realidad de la crisis generada por el Covid-19 ahora se está planteando como una medida que se debe tomar. Se trataría de "un ingreso monetario al que toda persona tiene derecho" sin importar su condición, para ser autosuficiente y no depender de nadie.

Agudelo señaló que en América Latina hay experiencias de programas parecidos, como la implementación en Brasil del programa Hambre Cero y otro llamado Bolsa de Familia con el que "salieron más o menos 28 millones de personas de la pobreza y 29 millones ingresaron a la clase media". También referenció los programas de asistencia a mayores de 65 años en México, y las canastas básicas familiares que funcionaban en países como Argentina o Uruguay.

El Covid-19 expuso las desigualdades, pero también abre la puerta a las oportunidades

En el largo plazo, sin embargo, Agudelo sostuvo que era necesario pensar en otros derechos como la seguridad alimentaria, la atención en salud, educación y la eliminación de todas las formas de explotación que también se pusieron de presentes ante las medidas de aislamiento preventivo. (Le puede interesar:"La crisis económica no se resuelve con limosnas: Alirio Uribe Muñóz")

Es así como el Estado debería tomar medidas de largo plazo (10 a 15 años) para cerrar las brechas de desigualdad expuestas, y evitando que la renta básica se vea reducida a un impuesto, mientras se perpetúan otras condiciones que siguen aumentando la brecha que existe entre personas ricas y pobres.