[Foto: El Espectador]
[12 Mayo 2017]
La Fiscalía General de la Nación declaró crimen de lesa humanidad el asesinato de los investigadores y defensores de derechos humanos Mario Calderón y Elsa Alvarado. La decisión se da a tan solo una semana de cumplirse 20 años de este crimen, cometido por grupos paramilitares y con responsabilidad del Estado colombiano.
A través de un comunicado la Comisión Colombiana de Juristas, organización que lleva el caso, se conoció esta decisión en la que la Fiscalía declara: “los delitos fueron cometidos dentro de un plan sistemático y generalizado contra la población civil”. Por lo tanto, reitera y ratifica la calificación hecha en la resolución de situación jurídica del actualmente investigado Coronel en retiro Jorge Eliécer Plazas Acevedo. Le puede interesar: "Defensores de derechos humanos "contra las cuerdas
La determinación del ente fiscal también declara el asesinato del padre de la defensora Carlos Alvarado como crimen de lesa humanidad.
El hecho sucedió el 19 de mayo de 1997 cuando paramilitares fuertemente armados, se hicieron pasar por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, irrumpieron en el apartamento de los defensores.
En desarrollo..