[Foto: Gabriel Galindo]
[02 Mayo 2016]
El Gobierno Nacional emitió el Decreto 624 de 2016 que reconoce que los trabajadores también han sido víctimas del conflicto armado y merecen ser reparados a través de un mecanismo que será concretado entre voceros del sector de trabajadores y delegados de varios ministerios.
Según Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), este decreto llevaba dos años en un proceso de concertación con el gobierno y reconoce la estigmatización y políticas de exterminio hacía líderes obreros y organizaciones sindicales. En los último 30 años han asesinado a más de 3.000 dirigentes y activistas sindicales, a su vez se han recibido más 18.000 acciones de violencia antisindical.
La metodología que presentarán los sectores sindicales se conforma en 3 niveles: el primero es el movimiento obrero sindical en el que exigen que se deje de estigmatizar al mismo y se genere una política pública del Estado en caminada a fomentar las libertades sindicales. El segundo nivel se propone que cada sindicato exprese en que formas ha sido violentado y finalmente el último nivel expone los derechos colectivos de los trabajadores.
A su vez el representante a la Cámara Alirio Uribe, asegura que este decreto es una ganancia del movimiento sindical y la reparación del mismo. El Representante dice que la estigmatización y persecución ha generado una disminución en el ejercicio de las libertades sindicales que actualmente reporta solo un 5% de agremiación.