[Foto: Contagio Radio]
[25 Jul 2018]
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y las Mesas de Víctimas del departamento, en rueda de prensa expresaron su preocupación por la situación de amenazas y zozobra permanente que viven los líderes y defensores de Derechos Humanos en la región, pues según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, entre enero de 2016 y junio del 2018, han asesinado a 78 líderes sociales.
La Mesa Departamental de Víctimas del Cauca aclaró que, aunque no hay combates, si hay sistematicidad en el asesinato y las amenazas contra defensores de Derechos Humanos, pues desde 2016 han "recibido 33 panfletos amenazantes y hay 500 denuncias de amenazas individuales", lo que para ellos demuestra además la incapacidad del Estado para garantizar la vida.
De igual forma, la Mesa Municipal de Víctimas de Popayán recordó que no hay una política pública clara en relación con la protección de Defensores de Derechos Humanos, y pidió que se profundicen los derechos de las víctimas y sobrevivientes, así como que se asegure su participación en el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.
De otra parte, Yordi Yunda, consejero del CRIC, aseguró que a pesar de las amenazas, los pueblos indígenas mantienen su empeño por construir paz en el país. (Le puede interesar: "Bajo constante amenaza viven líderes sociales en Cauca")
¿Qué pasa con la implementación del acuerdo de paz?
Aida Quilcué, Consejera de Derechos Humanos y Paz de la ONIC, afirmó que la implementación de los acuerdos permitiría trascender en el camino de la paz, razón por la que piden al nuevo Gobierno que se "implementen los acuerdos y no que se hagan trizas". (Le puede interesar: "Dos líderes sociales asesinados durante el 20 de julio")
Uno de los énfasis en las exigencias de las mesas departamentales y municipales de víctimas, es iniciar el trabajo de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en la zona, y que se planteen estrategias de políticas públicas concertadas por las comunidades, para proteger a los defensores de Derechos Humanos.
La única respuesta del Estado es la militarización de los territorios
Uno de los puntos de acuerdo entre las Mesas de Víctimas y los representantes de los Pueblos Indígenas es que la respuesta del Estado ante la crisis humanitaria no sea la militarización de los territorios, dado que la situación requiere que se investigue a los autores intelectuales y materiales de los asesinatos, y que se permita el acompañamiento internacional que cuide a los procesos sociales.
Otro punto en común con el que se buscó concluir el evento fue el compromiso con la construcción de la paz, y la persistencia en la defensa de los Derechos Humanos; fue así que un líder del Cauca manifestó que "veremos si somos más los que defendemos la vida, o los que proclaman la muerte". (Le puede interesar: "Con militarización no se soluciona la crisis que afronta el Cauca")