[Foto: Tu Semanario ]
[25 Mayo 2016 ]
De acuerdo con el más reciente comunicado emitido por la mesa de conversaciones de La Habana, las delegaciones acordaron declararse en sesión permanente con el fin de llegar lo antes posible a acuerdos en el punto de 'fin del conflicto'. En los próximos cuatro días las FARC-EP y el Gobierno trabajaran de forma separada, analizando las propuestas que ya han intercambiado en relación con el cese al fuego, la dejación de armas, las garantías de seguridad y lucha contra organizaciones criminales, así como las características y el funcionamiento del mecanismo de monitoreo y verificación de la ONU.
Las delegaciones insisten en la necesidad de que los grupos sucesores del paramilitarismo y sus redes de apoyo, sean perseguidos y desmontados, teniendo en cuenta que son los máximos responsables de los homicidios contra los defensores de Derechos Humanos, e integrantes de movimientos sociales y políticos; un hecho que amenaza la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.
En el comunicado también destacan los importantes [acuerdos alcanzados en los últimos días], en relación con la seguridad jurídica del Acuerdo Final y la [salida de menores de edad de los campamentos] de las FARC-EP, como "acuerdos vitales para la seguridad de todas las partes involucradas en el conflicto y medidas de confianza para la sociedad". Anuncian que el próximo martes reanudarán las discusiones con el propósito de "lograr un nuevo y decisivo paso hacia el fin de la guerra y alcanzar la paz que tanto anhelamos".