Foto:playgroundmag.net
16 Ago 2017
A pesar de que Israel prohibió a nueve jugadores de un club de fútbol palestino salir de la Franja de Gaza a disputar algunos partidos en la Cisjordania ocupada, el equipo gazatí de los Rafah Youngsters salió victorioso y se coronó como campeón del torneo local.
La victoria se dió luego de que ganaran en casa 2 a 0 contra el equipo de Hebrón, el Ahly al-Khalil, y lograran una igualdad en el partido de visitante.
Abdussalam Haniyye, miembro del Consejo Supremo de Juventud y Deportes de Palestina, ha pedido a la FIFA, el organismo internacional de fútbol, que tome medidas para poner fin a esta prohibición.
Esta medida debe tomarse en contexto: hace exactamente un año pasó algo muy similar, la final de la Copa Palestina se retrasó después de que seis jugadores de un equipo de Gaza también fueran bloqueados por Israel a la hora de viajar. En ese caso los jugadores finalmente pudieron trasladarse a Cisjordania gracias a que la FIFA interpuso una denuncia ante el gobierno israelí.
Por esta y otras razones el movimiento Boicot Desinversiones y Sanciones (BDS), que tiene su base en Palestina, ha llamado a los deportistas del mundo a rechazar cualquier invitación que se les haga para participar en eventos deportivos en Israel o para hacer parte de eventos patrocinados por este gobierno, hasta que dicho Estado respete plenamente los derechos de los deportistas, y en general de la sociedad civil palestina.