Día nacional de la Afrocolombianidad: Retos para el decenio 2015-2025

foto
Foto:Yumbo.gov.co
Entrevista con [Jimmy Viera], representante de ANAFRO, Autoridad Nacional Afrocolombiana:

Hoy 21 de Mayo de 2015 se celebra el día de la Afrocolombianidad en todo el país, distintas expresiones culturales, lúdicas, pero también académicas se pueden ver por las distintas regiones de Colombia donde hay presencia de la etnia.

Provenientes de África, fueron esclavizados y traídos por los españoles con el objetivo de trabajar en los cultivos, en servicios domésticos o en todo tipo de trabajos que requerían de una gran masa de mano de obra.

En 1819  Simón Bolívar, el Libertador, abolió la esclavitud, pero no fue hasta 1851 con el presidente liberal José Hilario López cuando realmente fueron liberados y terminó una de las peores etapas de los afrodescendientes en Colombia.

Actualmente son el 10,6% de la población colombiana, como etnia fueron reconocidos en 1991 y actualmente su presencia mayoritaria se encuentra en Cali, Cartagena de Indias, Buenaventura, Medellín y Tumaco, distribuidos principalmente en grandes municipios.

Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Chocó, Bolívar, atlántico y Magdalena son los departamentos más poblados por afrodescendientes, en el Pacífico y la costa Caribeña las zonas donde la etnia tiene más presencia.

Su cultura y su historia proveniente de África han marcado el devenir de la identidad Colombiana desde lo social, lo político y lo cultural, influyendo y aportando a la creación de la Nación Colombiana.

Para Jimmy Viera, representante de la Autoridad Nacional Afrodescendiente de Colombia, este es un día muy especial, en el que se celebra la libertad de su pueblo y la conmemoración del reconocimiento en Colombia.

Distintos actos culturales han dado comienzo a la celebración como la Arboleda en la Plaza Bolívar de Bogotá, aunque la más importante son las jornadas académicas que inician hoy en la Universidad Nacional con el objetivo de estudiar, analizar y programar las políticas públicas en toda América para las comunidades afrodescendientes.

Este año comienza el decenio (2015-2025) programado por la Asamblea de Naciones Unidas para las comunidades afrodescendientes de América. Mireia Jano representante de la comisión Internacional de Afrodescendientes de la ONU, acudirá a los distintos conversatorios en la Universidad Nacional.

Es por ello que se van a estudiar los retos integrales para la creación de políticas públicas para la etnia. En las jornadas iniciadas en la Universidad Nacional se va a contar con presencia de representantes de afrodescendientes de distintos países como Perú, Venezuela o EEUU.

Para Jimmy los retos van ligados a las necesidades de las comunidades y a la reparación y las consecuencias de la esclavitud. El representante de ANAFRO, nos explica que en Colombia el racismo no es directo como en EEUU, sino institucionalizado, estructural y cultural.

Ejemplos como la no presencia de ningún afrodescendiente en cargos directivos en el gobierno o en instituciones públicas como la Iglesia, los bancos o las empresas constituyen una forma de ninguneo de la etnia.

También los afrodescendientes han sido duramente golpeados por el conflicto armado Colombiano constituyendo el sector de la población con más desplazamiento, ademas de reclutamiento forzado y deterioro de las condiciones de vida, debido a la presencia de actores armados en sus territorios.

Por otro lado Viera nos recuerda que en Colombia las peores estadísticas de precariedad corresponden a los afrodescendientes donde departamentos como Cauca o Valle del Cauca trabajan en situaciones similares a las de la esclavitud.

Igual sucede con la educación, por ejemplo en departamentos como el Chocó, y en general en todo el Pacífico, donde apenas hay escolarización entre los Afros.

Siendo la educación la lucha contra el racismo, la esclavitud y la precariedad laboral o las políticas de inclusión social y reforzamiento identitario los principales retos para el decenio 2015-2015.