Foto: EFE
31 oct 2016
Con la creación de 4 mesas de trabajo, culminó en Caracas, Venezuela, la primera reunión formal entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática realizada la noche del 30 de octubre, con presencia de una misión especial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el representante del Vaticano.
Soberanía, DDHH y reparación de las víctimas, cronograma electoral y salida a la crisis económica, son los temas que asumirán las mesas propuestas, coordinadas por mediadores de la Unasur y de la Iglesia católica, en las que además participará un representante del gobierno y de los partidos de oposición en Venezuela en cada una.
La negociación será mediada por el expresidente panameño Manuel Torrijos, quien estará al frente de la mesa de generación de Confianza y cronograma electoral, mientras que el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero coordinará en diálogo en la mesa “Paz, respeto al Estado de derecho y a la soberanía nacional”.
La mesa “Verdad, justicia, derechos humanos, reparación de víctimas y reconciliación” quedará bajo la coordinación del representante de la Santa Sede en Venezuela Claudio María Celli mientras que para la cuarta mesa “Económico social.” el coordinador será el ex presidente de República Dominicana Leonel Fernández.
Monseñor Celli, recordó que lo0s venezolanos esperan un diálogo sincero e hizo un llamado al gobierno y la oposición “les pido en nombre de Francisco, que lleguen a concordar en algunos gestos concretos. El país espera señales auténticas para comprender que el diálogo es una realidad y algo muy serio”.
Por su parte el presidente Nicolás Maduro aseguró que el diálogo es una oportunidad para desarmar el odio y la intolerancia y “abrir el camino al amor”, agregando que esta es "el arma más poderosa para un proceso de paz (...) Hay que ser optimista cuando se trata de la paz, el diálogo es la alternativa”.
Al final del encuentro fue emitido un comunicado en el que las partes se comprometieron a "disminuir el tono de agresividad del lenguaje utilizado en el debate político", acordando un compromiso conjunto para mantener la paz y el entendimiento, así como el establecimiento de un plan de trabajo a futuro. El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, anunció que el 11 de noviembre tendrá lugar la próxima reunión en un sitio a definir por las partes. Le puede interesar: Oposición venezolana violaría la constitución si destituye a Maduro.
Conversaciones en Venezuela.
El encuentro convocó por parte del gobierno a la canciller Delcy Rodríguez; el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez; el exembajador ante la OEA Roy Chaderton; y el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Elías Jaua; mientras que por la oposición asistió el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba; el representante de Avanzada Progresista (AP), Henri Falcón; el alcalde de Primero Justicia (PJ), Carlos Ocariz; y el vocero de Un Nuevo Tiempo (UNT), Timoteo Zambrano, expulsado de la alianza opositora en días pasados.