Foto:chiapasparalelo.com
[19 oct 2015]
Frente a la reforma educativa propuesta por el gobierno mexicano, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúa en movilizaciones desde el pasado 12 de octubre, con las cuales se busca impedir la evaluación docente que realizará la Secretaría de Educación Pública, que es contraria a las acciones para mejorar la educación y limita la calidad de vida de maestros.
Los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) proponen bloquear los centros comerciales durante 48 horas en el estado de Oaxaca, donde estaría el INEE (Instituto Nacional para la evaluación de la educación en México), los días 14 y 15 de noviembre.
Las protestas continúan pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que sancionará a 85 mil 296 docentes que han protagonizado una jornada de protesta el pasado lunes, la SEP, adelanto que les descontará el día a los educadores que suspendieron labores. Oaxaca es el estado con mayor número de profesores participantes en el paro, con 53 mil 978, y le siguen Michoacán, 16 mil 400; Guerrero, 5 mil 368, y Chiapas, 4 mil 602.
De esta forma la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación acordó marchas regionales como parte de su apoyo por las jornadas de Acción Global por Ayotzinapa y la continuación de la búsqueda de los 43 desaparecidos de Iguala, causa que ha sido emblemática en las distintas movilizaciones contra el gobierno de Peña Nieto.