[Foto: Los mundos de Hachero. ]
[16 Abr 2018]
La organización Asoinca y la Mesa por la defensa de los derechos humanos, de la vida y el territorio denunciaron el asesinato de Efren Zúñiga, en el municipio de Piendamó, Cauca, el pasado 14 de abril, luego de haber sido torturado y según testigos, obligado a cavar su propia tumba. Asoinca afirmó, que con el asesinato de Efren, se completa la aterradora cifra de 43 líderes sociales y sindicalistas asesinados en el Cauca en lo que lleva el año 2018.
Los familiares del líder social señalaron que el docente salió de su casa a negociar una finca al municipio de Piendamó, lugar en el cual fue encontrado su cuerpo con un tiro en la cabeza. Así mismo aseguraron que al parecer Efren fue torturado y obligado a cavar su propia tumba.
Siguen matando a los líderes en el Cauca
De acuerdo con Tito Torres, presidente de Asoinca, en lo corrido de este año han sido asesinados 43 líderes sociales, sindicalistas y defensores de derechos humanos en el Cauca, que a su vez, evidencia “la permanente y sistemática violación a los derechos humanos direccionados a quienes pertenecen al movimiento social en Cauca”.
Asimismo, dijo que detrás de estos actos se encuentran estructuras paramilitares que se han apropiado del territorio, pese a las múltiples denuncias que se han hecho a las autoridades del aumento de este actor armado en el Cauca. (Le puede interesar: "No hay freno en el asesinato a líderes sociales")
Frente a las medidas que toma el gobierno para defender a la comunidad Torres afirmó que, “el gobierno hace caso omiso a las peticiones que se hacen frente los hechos de asesinatos de líderes sociales”, y no existe una respuesta clara por parte de las autoridades para encontrar una solución que garantice la vida de los líderes.