[Foto: Getty]
[9 Enero 2017]
Luego de haber sido presentada la denuncia por parte de la comunidad de Pajarito, Boyacá en la que aseguraron haber sido víctimas de detenciones y amenazas por parte del Ejército de la zona, las autoridades de dicho municipio realizaron un consejo de seguridad en el que según manifiestan las comunidades no se les invitó y fueron revictimizadas al no reconocer los hecho ocurridos.
En un comunicado, los pobladores de esta región manifestaron que se enteraron de dicha reunión y de lo declarado por las autoridades a través de los medios de comunicación, y que ante la información proporcionada es necesario asegurar que “ni las víctimas, ni las organizaciones denunciantes fueron informadas o convocadas a participar en dicho Consejo de Seguridad”.
De igual modo, cuentan que ya han puesto en conocimiento de la Personería Municipal de Pajarito (Boyacá) los hechos ocurridos y que han ratificado “lo narrado por las organizaciones denunciantes”.
Para las comunidades los hechos que se denunciaron el pasado 2 de Enero en la vereda Sabanalarga sí sucedieron “reiteramos la ocurrencia de los hechos” aseveran en la comunicación, y agregan “el Ejército Nacional intimidó a los habitantes, les restringió el libre desplazamiento, registró sin orden judicial una vivienda y realizó señalamientos en contra de habitantes del sector”. Le puede interesar: Ejército detiene y amenaza a campesinos en Pajarito, Boyacá.
Finalmente, afirman que realizarán una misión de verificación y acompañamiento al lugar de los hechos e invitaron a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, al ministerio público, a medios de comunicación y organizaciones defensoras de Derechos Humanos nacionales e internacionales a hacer parte de dicha acción humanitaria. Le puede interesar: En total impunidad crímenes cometidos por Ejército Nacional en 2004