Foto: Apescordel
Este lunes se llevó a cabo la audiencia Pública “Pescadores Artesanales Reconocimientos de Derecho”, una sesión que tenía como objetivo hablar sobre la política pública de la pesca artesanal a la luz de quienes ejercen este oficio en Colombia.
En la comisión cuarta del Senado los congresistas Aida Avella, Wilson Arias y Juan Luis Castro en compañía de diferentes organizaciones, desarrollaron un debate por el reconocimiento de los derechos de los pescadores artesanales en todas sus dimensiones.
En entrevista en Otra Mirada ,Adriana Cadenas Directora de la Confederacion Mesa Nacional de Pesca Artesanal de Colombia señaló que los pescadores están siendo invisibilizados en todos los proyectos que se hacen a nivel país y que ponen el riesgo las fuentes de agua que protegen y trabajan.
Una dinámica apocada por los proyectos extractivistas, por eso para Cadenas "es necesario que el Ministerio de Agricultura, la Autoridad Nacional de pesca, la Agencia Desarrollo Rural y el Ministerio de Seguridad y Protección Social aporten su grano de arena sobre la situación y trabajen en los temas de reconocimiento de derecho de los pescadores artesanales".
Agregando que el país desconoce el oficio importando "el 70% del pescado cuando tenemos más de 2.000 ríos, 2 mares y 1.900 ciénegas, lo cual significa un gran potencial pesquero artesanal y sostenible entregado a la industria extranjera que explota y extingue las especias nativas".
Cadenas pone como ejemplo el caso del Río Cauca, gravemente afectado por proyectos hidroeléctricos y mineros, "acá se desconoció al pescador afectando no solo su territorio sino su empleo que no representa ningún daño en comparación con otros proyectos, porque ellos respetan su ambiente, el agua y sus especies"**
"Los pescadores no tienen derecho a una seguridad social y en el marco de una pandemia como la actual la ayuda ha sido nula"
Cadenas afirma que "los pescadores son campesinos sin tierra, porque su tierra es hidrica y es allí donde ellos y ellas tienen representada su economía", agregando que el primero derecho que exigen es a la formalización del empleo.
Así como también a derechos básicos de cualquier trabajador como salud, seguridad social, y un ambiente laboral digno, "la gente se ha tomado ilegalmente los territorios para la producción de ganadería extensiva o de agricultura extensiva, secando las aguas y amenazando, desplazando e incluso asesinando a los pescadores".
Otro de los puntos del debate fue la Veda, un subsidio que no cuentan los miles de pescadores artesanales, "pedimos un subsidio de veda, en donde durante los dos meses donde los pescadores no pueden trabajar sean protegidos y respaldados".
¿Qué y quienes hacen pesca artesanal?
Para Adriana Cadenas* los pescadores artesanales son aquellos que usan elementos naturales para hacer pesca adecuados con el medio ambiente, "son personas que tienen una cultura ambiental y una cultura infundada entregada generación tras generación"***.
Afirmando que son personas cuyo oficio apoya la soberanía alimentaria y protege el ecosistema que también es su casa, "la diferencia con los piscicultores es que estos son productores de pescado mientras que los pescadores artesanales son habitantes de su lugares de trabajo".
"Ellos son conscientes de que si no cuidan su medio ambiente, destruyen su forma de sobrevivir, pero también destruyen sus hogares y el de las futuras generaciones"
Y la parte marítima se tiene confirmado que son cerca de 35000 pescadores y sobre los 100.000 superan la parte continental por mucho.
número difícil de medir porque no hay un censo concreto para determinar cuántas personas en Colombia desarrollan este oficio.
Organizaciones como la Confederacion Mesa Nacional de Pesca Artesanal de Colombia han respaldado desde el 2017 una serie de debate para el reconocimiento de los pescadores artesanales.
Por ello respaldan estas audiencia y las reconocen como una oportunidad para exponer el trabajo de los pescadores; y simultáneamente desarrollan proyectos como el Pacto integral por la restauración de la pesca artesanal en Colombia.
Una iniciativa con más de 700 organizaciones de pescadores artesanales entre marítimas y continentales, que hacen un en pro de desarrollo sostenible del país, y la protección los ríos, humedales, mares y conocimientos ancestrales.
(También le puede interesar el podcast Voces de la Tierra sobre pescadores artesanales)