Foto: Carmela María
[Ángela María Robledo, Representante a la Cámara]
El salón Luis Guillermo Vélez del Congreso de la república reunirá el jueves 12 de febrero a 14 organizaciones que trabajan con y para niños, niñas y jóvenes en el "Día de las manos rojas: vamos a reconstruir el amor", para escuchar sus análisis y propuestas para evitar que esta población sea involucrada y afectada por la guerra.
El evento se realiza en el marco de los recientes escándalos por la violación a los Derechos Humanos de niños y niñas en toda Colombia, desde el asesinato de 4 menores en el Caquetá hasta la violación de un grupo de hermanos en el sur de Bogotá; organizaciones que trabajan con y para esta población buscan evidenciar que el debate es mucho más profundo de lo que -en algunas oportunidades- permite ver la coyuntura, y recordar que, como demostraron las muertes por hambre de niños y niñas en la Guajira, en el Cauca y en el Chocó hace menos de 6 meses, el problema es estructural.
La reflexión, según lo planteado por la Representante a la Cámara Angela María Robledo, deberá superar el marco de la discusión sobre el reclutamiento forzado de menores, para debatir las necesarias garantías integrales y reales de los Derechos de los niños y las niñas, reconociendo que "hay otras condiciones y formas de victimización directa o indirecta: el que no puedan terminar sus estudios -por ejemplo- es un problema fundamental".
Para la representante a la cámara, la falta de oportunidades es una de las necesidades que más siente esta población. "La demanda de los jóvenes en Colombia es no tener que elegir entre el fusil del Ejercito y el fusil de los ejércitos irregulares".