El racismo permanece en las instituciones del Estado: CRIC

foto

Foto: CRIC

El Consejo Regional de Indígenas del Cauca, (CRIC), dio a conocer un audio al cierre de una conversación que sostenían contratistas y del Ministerio de las TIC con integrantes del equipo de comunicaciones del CRIC, los funcionarios del Gobierno quienes sin saberlo, dejaron los micrófonos abiertos refiriéndose a los pueblos ancestrales con insultos, frases discriminatorias y racistas, hechos que para los grupos étnicos revelan la naturaleza de la administración Duque.

"Ellos nunca van a cambiar y van a ser miserables toda su vida (…). “Que tal esos hijue... solo quieren plata y siempre van a ser unos miserables y brutos. No vamos a ceder ni en un 20% de sus pretensiones. En este momento ya me importa un culo, quieren casas, se las hago pues, con esos \$300 mil lo que van a hacer es comprar unas flechas y unas tarjetas como dotación por punto de resguardo", son algunas de las intervenciones que se escuchan en la grabación.

Joe Sauca, coordinador de DD.HH. del CRICse refirió a la situación señalando que es una denigrante conversación y un reflejo de cómo piensan funcionarios que son parte del gobierno del presidente Iván Duque, "sabemos que es un tema histórico que no ha desaparecido y que permanece en las instituciones del Estado pues ese trato también se representa en la desatención de muchas de las instituciones". (Lea también: Indígenas denuncian que Ejército no ha sido solución, sino parte del problema en Cauca)

https://www.facebook.com/contagioradio/videos/615880669009986/?\_\_xts\_\_\[0\]=68.ARA3Z1Qc2g08sfGc-Zjag9rX-kqUNyr1sQlp1BCklKo8ZyARj2blMnZCqCQ2j1iO\_wsjt9Of7KyVjDcJqAw6XdVKPRFI3BvuaoGVZ3aKroD73jqIF2JlDqBBnBgEJuUJ9nwKikfjT1jExHilZfyVOhp\_mh8onpNhgfFHmUeIuTqEWFX33dGWOuWirhPI6uaxFJjRwkodX8UsYf5xc6VdKEQk\_hEJpxmi4stZ1YB5ww2skl-tTTthSZ-iNer6IzKj6dru2oQpfD7HsN9LX-fA6\_5X86y-qvCGSLK4tsZzmjp7-0207y6XgMF5AyvLzDQpT7kyeFIaKch10JYcQGgQA3Wrilz3\_Fz0&\_\_tn\_\_=-R

Los hechos se dieron en medio de un plan de contingencia que presentaba el CRIC para atender la situación actual frente al Covid-19, que "viene de un esfuerzo de las autoridades indígenas, la guardia y los equipos de salud de tener menos de 70 casos, ha sido el aislamiento pero hoy nos encontramos en inminente riesgo y ese plan se presentó con un presupuesto que implica que el Gobierno garantice la política de salud. (Lea también: Tortura contra coordinador indígena José Camayo retrata la aguda crisis del Cauca)

"Esta es la respuesta más clara a las mingas que se han realizado y a los acuerdos incumplidos por el Gobierno" se juega con la voluntad con los compromisos, la palabra y la voluntad del pueblo, si eso pasa con nosotros, qué decir de otros sectores de Colombia, sindicalistas, campesinos, afros y diferentes gremios que siempre han reclamado sus derechos frente a la desigualdad que vive el país. (Le puede interesar: ONIC: 40 años de resistencia histórica)

De las tres voces que se escuchan en el audio, se han conocido los nombres de dos funcionarios, Juan Carlos Pulido Fernández y Alejandro Plata Peña de quien otros medios señalan tuvo contratos por \$54 millones en 2017, de \$108 millones en 2018 y de \$101 millones en 2019, y quien habría renunciado tras los hostigamientos.

Desde el Ministerio del Interior se pidió una copia de la grabación para investigar los hechos, el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, Carlos Baena, expresó que denunciará la situación ante la Procuraduría, pese a ello, lo sucedido, señala Sauca ha quebrado la confianza que existía.

"La discriminación y el racismo son formas de violencia y están prohibidas por la declaración de Derechos Universales y la Constitución", afirma el coordinador, quien señala que no basta con que renuncien los funcionarios sino que el Gobierno debe debe pedir perdón y excusas ante el país y las comunidades ancestrales. (Le recomendamos leer: Nombramiento de Jorge Tovar, una burla a la dignidad y memoria de las víctimas)

El CRIC continúa tomando medidas contra el Covid-19

En medio de la pandemia del Covid-19 que ha llevado al país a registrar más de 17.000 casos, Sauca destaca la labor de las comunidades indígenas del Cauca que han logrado, gracias al aislamiento y las medidas tomadas, reducir los contagios a menos de 70, además de compartir más de 5.000 kits para que las localidades más vulnerables tengan acceso a alimentos.

"Partiendo de lo que dicen estos funcionarios opinan sobre las propuestas que planteamos uno pensaría que es mejor estar solo porque hay temas preocupantes en comunidades del Chocó, Vaupes y Amazonas, la exigencia es que el Gobierno tome decisiones o nos toca a nosotros, o nos mata el hambre o nos mata el virus pero el Gobierno debe responder de alguna forma", concluye Sauca. (Lea también: Covid-19 amenaza con extinguir la sabiduría indígena ancestral del Amazonas)