Foto: Contagio Radio
En menos de 10 días, se han reportado 3 masacres en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Niños y jóvenes han sido las víctimas de estos actos que siguen develando la crisis que se vive en los territorios, ocasionando terror y el silenciamiento de las comunidades. (Le puede interesar: Nueva masacre, en Nariño fueron asesinados 9 jóvenes)
Luis Olave, coordinador de Afro Red Latinoamericana y el Caribe explica que la situación es crítica en los territorios y los niños y jóvenes son los más vulnerables pues existen interés de los grupos armados en recluirlos.
“Nosotros sentimos esta masacre como un mensaje de amenaza para los demás niños, para decir, o vienen con nosotros o los seguimos matando”.
Luis Olave
Asimismo, Olave y Lourdes Castro, coordinadora del programa Somos Defensores concuerdan en que es preocupante que cosas tan “escabrosas” como las masacres y los asesinatos se puedan dar en territorios que cuentan con alta presencia militar y que la única función del Gobierno, la policía y el ejército sea oprimir y no dar respuesta; por el contrario, “el estado ha llevado más guerra al territorio”.
“Estamos totalmente abandonados en el territorio y a pesar de los acuerdos que se vienen realizando, [...] los territorios quedaron abandonados y no hay presencia institucional y los grupos narcoparamilitares son los que están gobernando en el territorio”.
Luis Ovale
“La calle va a ser la única posibilidad de detener toda esta agenda de terror”
Todos estos actos de violencia llenan de pánico y terror a quienes, en protección de sus vidas, van silenciando sus voces de liderazgo, llevando a que se vean afectados los procesos de denuncia y de construcción de paz. (Le puede interesar: Policía Nacional estaría involucrada en masacre de los niños en Llano Verde, Cali)
Aún así, compartiendo que “la pandemia para nosotros en el territorio es la guerra” Olave invita a que desde las ciudades se convoque y se proteja el territorio de todas las maneras posibles, ya sea por medio de redes sociales o en las calles.
“Esto es una expresión de inconformismo y de agotamiento que va creciendo [...] esto da razones y motivos para la esperanza”.
Lourdes Castro
A esa invitación se suma Alberto Yepes, coordinador del observatorio de DD.HH. y DIH de Coeuropa comentando que “la calle va a ser la única posibilidad de llamar a rendir cuentas y detener toda esta agenda de terror que quieren imponer en aras de garantizar la impunidad de un solo sujeto”.
Pero así como es importante manifestarse, la senadora Aida Avello, llama a los colombianos a reflexionar por quienes se está votando para liderar el país y garantizar el bienestar de las comunidades.
A esos actos, Yepes agrega que es necesario “preparar el terreno para el recambio de las autoridades” para que no haya una fragmentación y que todos los sectores puedan participar en esa “reconstrucción de la paz”.