[Foto: Cablenoticias]
[25 Sept. 2017]
Este sábado 23 de septiembre durante 1 hora se escucharon bombardeos y ráfagas de fusil cerca de las Zonas Humanitarias de Nueva Esperanza y la comunidad de Santa Fe de Churima en el departamento del Chocó, así lo ha denunciado la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz gracias a testimonios de las comunidades que aseguraron se trataría de enfrentamientos entre el Ejército y el ELN.
Dichos estallidos por los enfrentamientos continuaron escuchándose durante todo el domingo completando en total, 11 explosiones. Le puede interesar: Control paramilitar se afianza en Bajo Atrato y Cauca
“Los enfrentamientos en el Jiguamiandó ponen en riesgo la vida, integridad y permanencia en el territorio de las comunidades afro, indígenas y campesinas que ancestralmente han habitado estos territorios” aseveran en la comunicación.
Hace dos semanas esta organización denunció que se presentaron enfrentamientos entre las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el ELN dentro del territorio colectivo de Jiguamiandó. Le puede interesar: Enfrentamientos entre paramilitares y ELN afectan comunidades en Chocó
Hasta el momento y luego de las reiteradas denuncias no se ha conocido una respuesta por parte del Estado, por lo que evidencian la ineficacia de la Fuerza Pública y la incapacidad del conjunto del Estado para garantizar el derecho a la vida en los territorios.