“No puedo hacer algo más satisfactorio que contribuir a acabar con el conflicto” Enrique Santiago

foto
[Foto: contagioradio]
[26 Ago 2016]

El abogado Enrique Santiago, uno de los artífices del acuerdo final de paz, que acaba con más de 50 años de conflicto en Colombia, asegura que ha sido uno de los trabajos más satisfactorios de su vida, además agrega que la decisión de acabar con la violencia fue la verdadera fuerza del acuerdo, así como el trabajo colectivo que se realizó durante estos 4 años de conversaciones de paz. “ojalá sea así y se cierre ese ciclo de violencia” resalta.

“La voluntad de acabar con la violencia ha sido lo que logró el acuerdo final” reconoce el abogado, asesor del proceso de paz y uno de los principales artífices de la Jurisdicción Especial de Paz, uno de los más avanzados del mundo en materia de acuerdos de paz. Respecto de la JEP han asegurado diversas entidades nacionales e internacionales que se logra permitir el avance del derecho hacia un derecho basado en la posibilidad de restaurar los daños provocados por una actividad fuera de la ley.

Enrique Santiago afirmó que frente a la implementación, le corresponde a los colombianos y señala que es necesario que se haga un “relevo a la mesa de conversaciones”, según el abogado ahora todo el mundo “ se remangará” y comenzará a trabajar para la implementación de esos acuerdos. Agrega que espera que ahora se dejen de invertir recursos en construir y se comience a construir.

Respecto a la amnistía afirma que el procedimiento está inscrito en el trámite del procedimiento urgente del acto legislativo para la paz, es decir, al día siguiente del plebiscito, siempre y cuando la voluntad expresada sea favorable al tratado. Antes del marco jurídico de paz se ha acordado un mecanismo inmediato de excarcelación para personas condenadas o acusadas de pertenecer a la insurgencia y para personas que fueron acusadas pero no se reconocen como tal. Esas medidas se aplicaran al mismo tiempo del inicio del proceso de dejación de armas.

Además hay una medida muy importante que tiene que ver con el tratamiento diferenciado a las mujeres en situación de pobreza que tienen cargas familiares y que se vieron obligadas a cometer delitos menores relacionados con el narcotráfico, en ese sentido resalta que este colectivo de mujeres y los campesinos y campesinas, detenidos en el ejercicio de la protesta social y acusados de rebelión tienen un punto de ganancia en ese acuerdo.

Por último el abogado resalta que estos cuatro años de trabajo han sido muy duros y el papel de los medios de comunicación distorsionaron los mensajes de lo que pasaba en la mesa de conversaciones y por ello el trabajo de los medios de comunicación que han asumido la defensa del derecho a la paz ha sido también crucial en alcanzar el acuerdo final.