[Foto: viajeseguro.net]
[7 jul 2016]
Camioneros que hacían parte de la movilización que se estaba desarrollando entre el tramo Bogotá - Gaurne en el marco del paro, denunciaron que fueron atacados por disponibles del ESMAD con gases lacrimógenos. Estos hechos se desarrollan en medio de las tensiones entre el Gobierno y los camioneros, debido a que aún no llegan a un acuerdo.
Durante lo corrido de esta movilización, también se han presentado enfrentamientos en Boyacá, Buenaventura y Medellín, de acuerdo con Jorge García, presidente de la Federación Nacional de Camioneros, "hay un parte de 90% de la flota transportadora detenida, y hemos dicho que si nosotros perdemos este paro sabemos que no tendremos derecho el año entrante a que nos den carga o trabajo; no hay nada a futuro que nos garantice la estabilidad del sector".
Hasta el momento la mesa de diálogos no ha logrado llegar a ningún acuerdo, pues el gremio de los camioneros considera que las propuestas por parte del gobierno no tienen garantías de cumplimiento y no subsanan las problemáticas de fondo que presentan, como lo es la chatarrización, la regulación de parque automotor, y costos.
Frente al aumento de precios de los alimentos en el país, García aseguro que los carros transportadores de comida están funcionando a pérdida, pagando consumos caros, y en el último año se ha elevado en un 40% el valor de los repuestos de los automóviles. Por ende, continuarán con los vehículos detenidos hasta no tener una propuesta por parte del gobierno conforme a sus necesidades.