Estatuto de oposición está listo para su trámite en el Congreso

foto
[Foto: contagioradio]
[15 Feb 2017]

La Misión de Observación Electoral, MOE, calificó el estatuto de la oposición como un proyecto que cumple con los estándares democráticos y salda una deuda con la constitución de 1991. Sin embargo señala que hacen falta algunas claridades como la definición de oposición y los mecanismos que garantizarán los derechos de los partidos políticos que se declaren opuestos a los gobiernos.

Para la MOE “Este estatuto avanza realmente en darle un mayor valor de sentido al ejercicio de la oposición en el país, así como garantías reales para mejorar la calidad del control político que estas organizaciones hacen tanto en el Congreso, como en las Asambleas y Concejos” según lo declaró Alejandra Barrios, quién también acompañó la presentación del proyecto en el congreso.

La definición de oposición, una de las primeras claves

Entre los temas señalados por la MOE, para ser completados, están la definición en la que se deberían tener en cuenta 3 criterios. Un primero que considere la oposición como derecho político fundamental y por consiguiente tutelable, un segundo criterio es que se presenten alternativas y posturas críticas respecto de las del gobierno y se entienda el ejercicio de oponerse como mecanismo de control político y fiscalización más allá de lo electoral.

Además sería necesario que se establezcan mecanismos para la declaratoria de oposición al interior de los partidos y que se garantice la aplicación de los mecanismos de oposición con instituciones claras al interior del gobierno nacional como de los gobiernos locales, además de “abrir espacios a los partidos políticos de oposición en la mesa directiva del Congreso”.

Por último señalan que es necesario que se establezcan una serie de mecanismos para sancionar a personas en los partidos políticos que se han declarado en oposición y que acepten cargos en los organismos controlados, lo cual garantizaría que el ejercicio sea efectivo y se desincentive la afiliación de personas acostumbradas a prácticas poco sanas. (Le puede interesar Sistema electoral colombiano permite elegir criminales)

Así las cosas, de ser aprobado y terminado el estatuto de la oposición propuesto, se daría cumplimiento al punto del acuerdo de paz sobre participación política, una de las tareas encomendadas a varias organizaciones desde antes de firmado el acuerdo final y que venía siendo estudiado y consultado desde hace cerca de 6 meses. (Lea tambien Listo el equipo que cambiará la reglas del juego electoral en Colombia)

Reciba toda la información de Contagio Radio en [[su correo]