Foto: Contagio Radio
[Germán Rincón Perfetti]
[23 Jun 2015]
La Corte Constitucional solicitó la declaración del Procurador general de la nación por denuncias de persecución a parejas del mismo sexo. Según integrantes de la comunidad LGBTI la Procuraduría ha solicitado información adicional al momento de llevar a cabo el proceso de unión solemne en las notarías, violando el derecho a proteger la intimidad establecido en la sentencia T-444 de 2014.
“La Procuraduría General de la Nación ha pedido a todos sus procuradores delegados y regionales, que informen cualquier movimiento que haya en espacios judiciales o notarías relacionados con matrimonios igualitarios" asegura Germán Perfetti abogado defensor de derechos de la comunidad LGBTI.
Según el abogado existe una persecución sistemática y permanente sobre los matrimonios para parejas del mismo sexo, teniendo en cuenta que nunca antes se había solicitado información de este tipo y mucho menos a parejas conformadas por un hombre y una mujer.
En esta medida se evidencia una falta a la Constitución, al ser la Procuraduría General de la Nación la entidad encargada de velar por los derechos humanos, acción contraria a esto se está aprovechando de la influencia que tiene sobre las notarías para irrumpir en procesos de unión solemne para personas homosexuales, asegura el abogado.
Perfetti hace un llamado a notarios y notarias para que dejen de ser "tinterillos legales" y apliquen la hermenéutica jurídica, que se comporten como abogados y abogadas para interpretar de forma adecuada la sentencia de la Corte Constitucional procediendo a efectuar 100% estas uniones solemnes.