Foto: Contagio Radio
[29 Ene 2017]
A través de su cuenta en twitter, el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño señaló algunos de los hechos que evidencian los incumplimientos del gobierno frente a la reincorporación de menores de edad.
El primero de los puntos que señala Londoño, es que dos adolescentes de nombres, Natalia y Loreisi, que se desvincularon del campamento en el 34 Frente de las FARC, denunciaron incumplimientos, lo que hizo que fuera el mismo Frente el que tuviera que conseguir la matricula en el colegio y los uniformes para que las jóvenes terminen sus estudios.
1/5 Natalia y Loreisi, de los primeros adolescentes que se desvincularon del campamento en el 34 Frente, manifiestan incumplimiento.
— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) 28 de enero de 2017
2/5 Al Frente 34 de las @FARC_EPueblo le toco conseguir quien las matriculara en el colegio y diera uniformes para que terminen sus estudios — Rodrigo Londoño (@TimoFARC) 28 de enero de 2017
3/5 @FARC_EPueblo habló con las adolescentes para que se mantuvieran fuera de campamentos, pese a incumplimiento del Gobierno. No querían
— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) 28 de enero de 2017
De acuerdo con Timoleón, las FARC habló con las adolescentes para que se mantuvieran fuera del campamento, pese a que no contaban con las garantías para ingresar al colegio. Incluso asegura que los familiares de las jóvenes, que cuenta con muy bajos ingresos económicos, han tenido que pagar los gastos de transporte y hospedaje para poder visitarlas.
Así mismo, afirma que otras tres jóvenes que se desvincularon junto a Natalia y Loreisi, se encuentran en situación de abandono, y sin ningún tipo de atención por parte del gobierno, pese a los compromisos pactados.
4/5 Familiares de las dos adolescentes han corrido con los gastos de transporte y hospedaje para poder visitarlas. Son familias pobres.
— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) 28 de enero de 2017
5/5 Tres jóvenes más que se desvincularon con ellas están en situación de abandono. ¿Quien incumple? — Rodrigo Londoño (@TimoFARC) 28 de enero de 2017
Esa situación que señala el comandante de las FARC, se une a las conclusiones del informe de la Comisión de veeduría que hace el monitoreo y seguimiento a este proceso, y que manifestó que el protocolo de reincorporación para menores de las FARC ha sido "improvisado", y no se está contando con una adecuada planeación para recibir a las niñas, niños y adolescentes que estaban en la guerrilla.