[ ][Foto: Semanario Voz]
[13 May 2016]
Este jueves la comunidad campesina La Garita, ubicada en la parte alta del municipio de Rioviejo, departamento de Bolívar, fue víctima de allanamiento, amenazas y agresiones verbales por parte de miembros de la Fiscalía, el ESMAD, la Policía y el Ejército Nacional, según denuncia la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar CISBCSC.
Entre las 9:30 a.m y 3:00 p.m, las fuerzas armadas y la Fiscalía ingresaron de forma ilegal a la residencia de líderes de la comunidad, profiriendo amenazas a dos de sus miembros; Wilfrido Gamarra y Anival Mendoza, y preguntando por Anardo Arrieta y Leiner Mesa, quienes aparecían en una lista, asegura la CISBCSC.
Igualmente, habitantes de la comunidad sufrieron robos y saqueos por parte de las fuerzas policiales. "En la tienda del Sr Dionisio Arrieta hurtaron \$6.2000.0000 y los documentos de identidad de la señora Martha Gonzáles (...) Ingresaron a la vivienda del señor Darinel Rodríguez que en el momento se encontraba sola y hurtaron los documentos de identidad de él y su compañera y un bolso, de igual forma de la caseta de comunicación hurtaron un celular y una máquina de motilar", afirma en el comunicado.
La comunidad y la Comisión denuncian y responsabilizan al gobierno colombiano por la actuación de las autoridades. Además exigen el cese de la persecución, estigmatización,, así como la protección y garantía de la integridad física y mental de las comunidades campesinas.