Foto: JusticiayPaz
Este 19 de abril cerca de las 5:00 de la mañana, fue asesinado el líder campesino de 45 años, Mario Chilhueso, cuando iba saliendo de su casa en la vereda Los Robles de Buenos Aires , Cauca
Mario Chilhueso Cruz, nació el 20 de julio de 1975 en Miranda cauca, y se desempeñaba como Presidente de la asociación de trabajadores y pequeños productores de Naya (ASTCAP).
Hasta el momento se desconoce la razón y los responsables de su asesinato; sin embargo la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), rechazó exigió la protección de los líderes y las comunidades en medio de la cuarentena.
El líder campesino fue víctima de la masacre de El Naya en abril de 2001, la cual ocurrió del 9 al 14 de abril ; y en la que se registró el ingreso al territorio de 60 paramilitares de las AUC bloque Calima con ayuda de miembros de la Fuerza Pública.
En el Naya, según la comunidad fueron masacrando más de 46 campesinos, indígenas y afrodescendientes, mientras que en la versión entregada por el ex jefe paramilitar alias HH, quién lideró esta incursión fueron 24, por su parte el Ejército solo reconoció 20 víctimas.
Con Marío Chilhueso, este fin de semana suma un lamentable número de tres líderes sociales y una persona en proceso de reincorporación, asesinados en medio de un Estado de Emergencia y cuarentena obligatoria.
Le puede interesar: https://archivo.contagioradio.com/mision-humanitaria-verificara-crisis-de-derechos-humanos-en-el-naya/)