[Foto: El Pilón ]
[10 Mayo 2016 ]
Como "un atentado contra el proceso de paz", califica Imelda Daza, dirigente de la Unión Patriótica, el ataque perpetrado contra los líderes de la UP, Marcha Patriótica, la JUCO y Juventud Rebelde, que se encontraban reunidos el pasado viernes en la sede de SUTIMAC en Cartagena, cuando tres hombres armados irrumpieron disparando, e hirieron a tres de los escoltas de la UNP.
"Desconcertada, frustrada, dolida, es difícil aceptar que hemos retrocedido 30 años y que quienes nos causaron tanto daño, sigan pendientes de destruir lo que se viene haciendo para la paz de Colombia", asegura Daza, quien tras 26 años de exilio se vuelve a enfrentar a la muerte. "No me arrepiento de volver al país porque ésto es lo mío, aquí tengo derecho a estar, aquí tengo derecho a ejercer mi actividad política, quiero creer que es posible hacerlo", agrega.
Este fin de semana, la Policía capturó a dos de los sicarios atacantes, quienes mantienen la hipótesis de que iban a hurtar cadenas de oro y celulares de alta gama, lo que de acuerdo con Daza, "es absolutamente falso", pues los tres escoltas agredidos no tenían ninguno de estos elementos y fueron heridos con disparos directos y sin intento de robo. "La intención era matarlos para subir la escalera y masacrarnos a quienes allí estábamos, de no haber sobrevivido uno de los escoltas, hubiera ocurrido una masacre espantosa".
"No renunciamos a nuestro propósito de lograr la paz en este país (...) invito a todos los comprometidos con la paz y la democracia a aunar esfuerzos a unirnos en un solo brazo y a luchar por el derecho legítimo de los colombianos a vivir en paz y a construir democracia, porque aquí esa ha sido siempre una asignatura pendiente", concluye la lideresa.