[21 julio 2015]
El pasado 20 de julio, la comunidad campesina de la vereda Puerto Colombia, municipio de Puerto Asís, Putumayo, fue agredida física y psicológicamente con el lanzamiento de morteros provenientes de la Brigada 27 de Selva del Ejército Nacional. Afectación que se suma a las detenciones arbitrarias y amenazadas con tiros al aire por parte de los militares, denunciadas en un informe presentado por la Red de Derechos Humanos de Putumayo .
De acuerdo con la comunicación, los días 17 y 18 de julio, 46 familias se desplazaron para prevenir posibles daños por las granadas de mortero que explotaban a pocos metros de sus hogares. Las comunidades han manifestado su preocupación y temor de que llegue a suceder algún evento irreversible. Así mismo, los habitantes de Puerto Colombia, denuncian que el niño Esteban Portillo, de 12 años de edad, se encuentra desaparecido desde la mañana del lunes.
[caption id="attachment_11476" align="aligncenter" width="448"] Zona afectada por el mortero[/caption]
Estos eventos no son casos aislados, pues la misma base militar ha cometido continuas y sistemáticas infracciones al Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos Humanos en lo que va del 2015.
"Hoy 20 de julio que las comunidades campesinas viven el cese de hostilidades por parte de la insurgencia de las FARC-EP, la respuesta del Estado no puede ser la militarización y violación sistemática de los Derechos Humanos de las comunidades", señala el comunicado.