[Foto: Contagio Radio]
[26 Oct de 2016]
El pasado fin de semana mientras varios adultos recibían clase en la Escuela del Corregimiento de San José de Urama en Dabeiba, varios hombres armados vestidos con prendas militares, irrumpieron la clase y sin previo aviso impactaron en dos oportunidades con arma de fuego a uno de los adultos que se encontraba allí. Una vez realizado este acto, deciden sacarlo de las instalaciones y en presencia de la comunidad continuaron impactándole para ser posteriormente degollado.
Así describe este lamentable hecho Vanessa Vasco, abogada de la Corporación Jurídica Libertad quien asegura además que la comunidad se encuentra atemorizada y muy conmovida por este acto.
Vasco manifiesta, que al ser un lugar alejado del casco urbano no se cumplieron los protocolos del levantamiento del cadáver pues las autoridades no llegaron a tiempo, y así mismo ve con preocupación que la Policía pese a ser informada del hecho por uno de los habitantes de la zona, no haya hecho mayores acciones en miras a emprender una investigación en el caso “la Policía se llevó el cuerpo e hizo algunas preguntas a los habitantes de esta zona de Dabeiba, pero no es una entrevista que tenga un fin investigativo” puntualizó.
Actualmente, la comunidad de San José de Urama en Dabeiba ha manifestado que no retornará a sus actividades normales hasta tanto por parte de la Alcaldía y la Gobernación no se garantice el respeto a la vida en sus territorios “la comunidad está muy preocupada, en este momento está en un estado de temor y zozobra. Tendremos que esperar que pasa con las investigaciones luego de haber puesto la denuncia ante la fiscalía el pasado lunes” manifestó. Le puede interesar: Amenazas paramilitares en zona campamentaria de las Farc
¿Accionar paramilitar en la zona?
Según la abogada Vasco, la forma de actuar de estos hombres que se encuentran en la población, es muy similar a los grupos paramilitares de otras épocas “llegan la población se identifican como autodefensas gaitanistas y se reúnen con la gente para decirles que ellos serán quienes ejerzan el control en la zona y que si no les gusta se pueden ir retirando de la zona. Llegan mostrando su poder a través de actos tan lamentables como el asesinato del poblador ocurrido el sábado”.
La abogada asegura que ya se han realizado los respectivos llamados a organizaciones y entidades estatales, que puedan garantizar la vida de las comunidades de la Comunidad de San José de Urama. Le puede interesar: Paramilitares amenazan a organizaciones de derechos humanos del Valle del Cauca