[Foto: La Prensa. HN ]
[13 Abr 2018]
Este 14 de abril, se llevará a cabo el acto de responsabilidad y pedido de perdón por parte del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, a la comunidad de Inaia Sue, en Tenjo, Cundinarmarca, por el asesinato de Leonardo Tibiquirá y el desplazamiento de 32 familias, producto de acciones violentas del extinto DAS, cometidas en el mes de noviembre de 1997.
En 1997 el DAS acusó a la comunidad de ser testaferros de la guerrilla
En octubre de 1997 el director general del antiguo DAS, Luis Enrique Montenegro, acusó a las personas que conformaban la Cooperativa Multiactiva Vecinos y Amigos, que estaba adelantando un proyecto de vivienda Inaia Sue, de pertenecer a la guerrilla. Hecho por el cual la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación y se produjo un gran despliegue de medios que estigmatizó a la comunidad.
En su defensa los habitantes e integrantes de este proyecto, realizaron comunicados de prensa en donde insistían en su inocencia y pedían que cesaran las agresiones en su contra. Sin embargo, el 16 de noviembre de 1997, un grupo de personas con armas automáticas, llegaron al conjunto residencial de Inaia Sue y dispararon contra los inmuebles, asesinando a Leonardo Tibaquirá.
Luego de este acto, lo agresores dejaron en el lugar panfletos y declararon objetivo militar a los residentes de la urbanización, que además, abandonaron sus viviendas en el menor tiempo posible, provocando el desplazamiento de 32 familias. (Le puede interesar: "Familia Quilcue admiré perdón de Min Defensa, por asesinado de Edwin Legarda")
La Justicia para Inaia Sue
En 1998, la investigación penal que se realizaba contra la comunidad dio como resultado que no existían pruebas para las acusaciones hechas por el DAS. El 1 de agosto de 2016, el Consejo de Estado declaró la responsabilidad administrativa del Estado y del entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), y se ordenaron medidas de reparación integrales.
Entre las medidas, puntualmente el Consejo ordenó una indemnización por daños y perjuicios, un acto de reconocimiento de responsabilidad y pedido de perdón público, una noticia en un medio escrito de amplia circulación y en otro televisivo de amplia emisión en el orden nacional, así como el erigir un monumento en memoria de las víctimas.
Un paso a la reparación de la comunidad Inaia Sue
Este 14 de abril se dará paso con uno de esos tipos de reparación, con el acto de responsabilidad y pedido de perdón por parte del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, el acto se llevará acabo en el Centro Cultural de Tenjo a las 10:00 am.