Indígenas buscan acuerdos sobre el proyecto Visión Amazonía 2020

foto
[Foto: Archivo particular]
[28 Abr. 2017]

Una delegación del Consejo Regional Indígena del Medio Amazonas (CRIMA) llegó a Bogotá, para realizar una serie de denuncias frente al proyecto Visión Amazonía 2020, que busca reducir a cero la deforestación en la Amazonía colombiana para el año 2020, pero que afectaría culturalmente a las comunidades que allí habitan.

El CRIMA busca llegar a unos acuerdos sobre esta temática con el Gobierno Nacional, la Agencia Nacional de Tierras y las Embajadas que financian el proyecto, para poder establecer un proceso de consulta previa, en donde se decida si el proyecto afecta o no "la relación de los indígenas con la naturaleza y su ancestralidad".

Hernando Castro, integrante del CRIMA, afirmó que a ellos les afecta culturalmente porque el proyecto compromete todos los sitios sagrados y los lugares de origen. Asimismo, denuncia que los procedimientos no están bien enfocados y se están tergiversando, debido a que los bosques de los resguardos están siendo afectados, sin haber realizado una consulta previa con las comunidades. Le puede interesar:El 12% de la Amazonía colombiana ha sido transformada.

Por otro lado, según el Ministerio de Ambiente, Visión Amazonía “busca promover un nuevo modelo de desarrollo en la región que permita mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales a la vez que mantiene la base natural que sostiene la inmensa biodiversidad de la región y que sustenta la productividad de la región”. Le puede interesar: El 17% de la selva amazónica ha sido destruida.

Respecto a esto, Castro afirmó que el Gobierno ha justificado su accionar, en cuanto a los procedimientos, con la ejecución de talleres informativos y de socialización, "como si estos procesos se pudieran considerar de consulta"[.]

Resultados parciales del encuentro con las instituciones

Castro señaló que, durante el encuentro en Bogotá, con el Ministerio de Ambiente no se logró ningún acuerdo ni avance, a pesar de que los delegados expusieron que el gobierno estaba ofreciendo estos espacios, sin haber realizado una consulta, teniendo en cuenta que éstos espacios son propiedad "privada y colectiva" de los indígenas cuando se constituyen los resguardos. Le puede interesar: Indígenas de Putumayo ganan primera batalla contra proyecto petrolero

Entre la Agencia Nacional de Tierras y la Delegación del CRIMA, según Castro, se establecieron acuerdos en pro de tres resguardos, asunto que se había venido solicitando desde hace más de 10 años y no se habían obtenido avances. Asimismo, se espera seguir trabajando en declarar territorios bajo el decreto 2333 para que se protejan, mientras se expide el procedimiento legal de titulación de tierras.

En las reuniones sostenidas con las embajadas de Noruega, Reino Unido y Alemania, de acuerdo con Castro, se habló de cómo éstas están perjudicando a las comunidades indígenas con el apoyo financiero que están haciendo a Visión Amazonía 2020, sin consultar los procedimientos a nivel interno con los pueblos indígenas.

De igual forma, Castro afirmó que las Embajadas se comprometieron a reorientar y replantear los procedimientos que no quedaron claros en la participación y en la construcción de los mega proyectos. 

¿Se necesita o no una consulta previa?

Julio Cesar López, presidente de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), asegura que desde el 2012 se tomó la decisión de que Visión Amazonia no necesitaba de una consulta previa en la Mesa Regional Amazónica, que es la instancia de concertación del Gobierno con las comunidades.

Ante esto, Castro afirma que “las leyes de Colombia dicen que las consultas se hacen a los pueblos, no a las organizaciones nacionales”. Por lo cual, el vocero del CRIMA, sostiene que la Mesa Regional es un espacio de concertación, de coordinación y recomendación al Gobierno Nacional, pero no es un espacio de consulta, donde los dirigentes no son los legítimos para tomar esa decisión.

Se está a la espera de los resultados de las próximas reuniones programadas para seguir concretando puntos de comprensión y acuerdos sobre el proceso de la implementación del proyecto Visión Amazonía 2020, en búsqueda de que los derechos de los pueblos ancestrales de la región no sean vulnerados.

Infografía Visión Amazonía 2020 by Contagioradio on Scribd

Tomado de: DEDISE. Colectivo Derechos, Diversidad y Selva
Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio