Foto: Cajar
[20 May 2016]
38 Cabildos indígenas del Pueblo Nasa, departamento del Putumayo, decidieron tomarse pacíficamente la Secretaría de Educación, cansados de los constantes incumplimientos del gobierno departamental que en este momento no ha contratado 11 profesores que hacen falta para que 132 niños y niñas indígenas puedan iniciar sus clases.
En total, son 11 las comunidades en las que a la fecha no se ha podido dar inicio a las clases, pero además, se denuncia que los pequeños no están recibiendo los refrigerios y comida necesaria por cuenta del robo de esos recursos, no hay transporte escolar, entre otras exigencias.
De acuerdo con Oscar Pisso, consejero del Pueblo Nasa, en los últimos años se ha tenido un diálogo constante con la Secretaría, pero esta entidad ha incumplido lo pactado y no se han nombrado los docentes necesarios. Por tal razón, han asegurado que no se retirarán de la entidad hasta que no se haya nombrado a los profesores y no se haya establecido una hoja de ruta para atender las demás exigencias.