[Foto: ]
[25 Julio 2016]
Los internos de La Picota completan una semana de desobediencia civil que contemplan extender hasta que haya una solución integral frente a la crisis de atención en salud que enfrentan. De acuerdo con el profesor Miguel Ángel Beltrán, la situación "es verdaderamente crítica y viene de tiempo atrás"; sin embargo, ninguna entidad del Estado ha velado por solucionarla.
Los reclusos exigen que haya una valoración integral de las personas enfermas, consultas con especialistas, cirugías y tratamientos completos, que incluyan tanto la realización de exámenes como la entrega de medicamentos. Así mismo llaman la atención frente a la epidemia que se está presentando en la penitenciaria y que agudiza la ya crítica situación por la atraviesan cerca de 400 internos que padecen enfermedades.
Hasta el momento 3 reclusos se han cocido la boca y se estima que sean más quienes se unan a la medida hasta que haya una solución real, según afirma el profesor Beltrán, por lo que hace "un llamado a la solidaridad, al acompañamiento porque realmente [la situación en las cárceles] se ha tendido a invisibilizar por los medios oficiales de comunicación".